Guadalajara, Jal. Aunque no alcanzará las cifras del 2017, la industria jalisciense sí tendrá crecimiento en el presente año, incluso mayor a la media nacional, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

De acuerdo con sus proyecciones, el crecimiento industrial en el estado para el 2018 será de 3% debido, entre otros factores, a la transformación tecnológica y la tendencia positiva en la mayoría de los indicadores.

“El estimado que tenemos nosotros es que el sector industrial va cerrar el 2018 con un crecimiento de 3%, mientras la media nacional andará en 1.5 o 1.7%”, refirió.

“El tema de innovación que hemos impulsado desde el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y, ahora, desde el MIND (México Innovación y Diseño), nos ha ayudado poco a poco a meter a la industria, sobre todo a la mediana, en la cuarta revolución industrial. Eso ayudará a que siga esa tendencia de crecimiento”, afirmó.

Agregó que incluso los sectores tradicionales como el de calzado, textil, vestido, joyería, muebles, ya están inmersos en la digitalización de sus procesos, transformándose con ello en industrias 4.0.

La presencia en Jalisco de empresas de alta tecnología y automotrices ha permitido ocasionar el conocimiento a otros sectores, de acuerdo con el coordinador del CCIJ.

A mediados del 2017, el CCIJ y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presentaron el programa Jalisco Transformación Digital para Pymes, con el objetivo de capacitar y dotar de recursos tecnológicos a empresas interesadas en sumarse a la cuarta revolución industrial.

Curiel Rodríguez detalló que en los últimos dos años, Jalisco ha alcanzado cifras récord en indicadores como empleo e inversión; por lo tanto, dijo, la proyección es que el crecimiento continúe en el 2018.

promo@eleconomista.com.mx