Querétaro, Qro. En noviembre próximo, vence el plazo para que los agentes inmobiliarios del estado se rijan bajo la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro (LRAEIEQ).

A partir del 18 noviembre, los agentes deberán estar adscritos al padrón estatal y contar con la licencia de funcionamiento que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

En noviembre del 2017, entró en vigor la ley que regula al sector, contemplando un periodo de 12 meses para que los profesionistas inmobiliarios se sumaran a los nuevos mecanismos de regulación.

La delegación Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reporta que, de 116 socios, entre 30 y 35% aún están pendientes de hacer su registro, por lo que entre 65 y 70% ya cuentan con la licencia.

La presidenta del Comité Directivo 2018-2019 de AMPI Querétaro, María Elena Herrera Oceguera, externó que se prevé que, al 18 de noviembre, 100% de los socios acrediten su licencia.

“La semana pasada nos llegó el informe de que en Querétaro hay un gran avance y una gran demanda; sin embargo, en la asociación tenemos todavía como 30 a 35% de gente pendiente de actualizarse, porque hemos tenido muchísimo ingreso de nuevos socios que se están familiarizando con el tema de la ley inmobiliaria”, declaró.

En este contexto, expuso que la AMPI buscará un acercamiento con el Consejo de Notarios de Querétaro, a fin de proponer que se generalice la medida de solicitar la licencia inmobiliaria a los agentes que inicien trámites ante las notarías. Esta medida, dijo, ha comenzado a ser implementada por algunos notarios del estado.

Por tanto, hizo un llamado a cámaras empresariales, desarrolladores y a los propios clientes para que soliciten la licencia de funcionamiento a los agentes inmobiliarios que les presten servicios.

Herrera Oceguera refirió que es recurrente que terceras personas funjan como agentes, pero que carecen de capacitación para desempeñarse como tales.

“La improvisación de gente que requiere dedicarse a esta actividad es lo que nos vulnera, porque avanzan sobre nuestro mismo mercado, venden la misma casa que uno, se anuncian en el mismo lugar que uno, contratan las mismas plataformas, es muy fácil hacerlo, entonces eso sí nos vulnera, son nuestra competencia sin preparación”, expuso.

De acuerdo con las sanciones establecidas a quien incumpla con la LRAEIEQ, se impondrán multas de 50 hasta 300 veces la Unidad de Medida y Actualización, de 4,030 a 24,180 pesos.

También se enlista como sanción la suspensión de licencia o permisos, según sea el caso, de hasta 30 días naturales.

Así como la cláusula temporal de 30 hasta 365 días naturales de establecimientos e instalaciones o en su caso la revocación de licencia.

De acuerdo con datos de la SDUOP, se estima que en la entidad hay cerca de 2,000 agentes inmobiliarios que deberán apegarse a la legislación.

La licencia debe renovarse cada cinco años, para lo cual se deberá acreditar haber cursado y aprobado un programa de actualización.

Panorama Positivo

En tanto y frente a la coyuntura económica y electoral que vive el país, la industria inmobiliaria, específicamente la de vivienda, continuará creciendo, para cubrir la creciente demanda habitacional, declaró el presidente de AMPI, Alejandro Kuri Pheres, durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2019 de AMPI Querétaro.

“El país es fuerte, con una economía robusta, que crecerá y seguirá su rumbo independientemente de quién llegue a la presidencia de la República”, sostuvo.

[email protected]