Los gobiernos federal y estatal de Guanajuato preparan los detalles del Parque Agrotecnológico Xonotli en Salamanca, el cual se ubicará en los terrenos que originalmente fueron adquiridos para la construcción de la refinería de Pemex, proyecto que finalmente ganó Tula, Hidalgo.

El agroparque tiene un costo total estimado de 550 millones de pesos. La Federación prometió dar 200 millones para arrancar la primera etapa, que consiste en la universidad agropecuaria con un campo agrícola experimental. En una segunda fase se considera la atracción de inversiones de agroindustria y un centro de acopio y comercialización de productos.

El proceso de adquisición de los predios para la refinería, que implicó un desembolso de 1,602 millones de pesos en el 2009, fue duramente cuestionado por partidos de oposición, al descubrirse que el gobierno del estado operó a través de una empresa denominada Cereales y Pastas Finas para negociar con cada ejidatario la compra-venta de las tierras que urgía entregar a Pemex, pues Salamanca era considerada como la segunda opción para construir la nueva refinería, luego de Hidalgo. Las autoridades locales dijeron haber operado así para evitar especulación en el precio de las tierras.

En total, fueron 970 hectáreas adquiridas por el estado en el 2009. Se ubican en un polígono estratégico que comunica a Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas. Está conectado a la carretera federal 45, la autopista México-Irapuato, la Salamanca-Morelia y vías férreas.

LLEGAN PRIMEROS RECURSOS

El director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García, confirmó que el proyecto va en serio.

Prueba de ello -dijo- es que la entidad ya recibió los primeros 50 millones de pesos de la Federación para la construcción y compra de equipo. En tanto que el año pasado Guanajuato invirtió 20 millones para los proyectos de preinversión.

El objetivo, acotó el coordinador inicial del proyecto, es que para el segundo semestre del año ingrese el primer grupo de técnicos superiores y universitarios en producción agrícola.

Con la finalidad de incentivar la sustentabilidad del pequeño y mediano agricultor, impulsamos el desarrollo del Parque Agrotecnológico Xonotli en las inmediaciones de los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas. Este proyecto nace del apoyo de la ciudadanía con el propósito de rescatar al sector agrícola en Guanajuato , establece el documento del V Informe de Gobierno que presentó el mandatario Juan Manuel Oliva.

LOS LÍDERES DEL PROYECTO

El Consejo de Administración del proyecto es presidido por Juan José Vega, director general de la empresa Sanfandila.

También participan los empresarios integrantes del Consejo del Iplaneg, Roberto Plascencia, Elías Villegas, Ernesto Usabiaga y Alejandro Arena; así como representantes de las dependencias: Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Humano, Finanzas y Administración, Desarrollo Económico Sustentable y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.

La diputada local del PRI, originaria de Salamanca, Alicia Muñoz Olivares, opinó: El proyecto es bueno porque va a detonar el desarrollo económico para la región, pero la situación es ver cómo se va a administrar porque ya hemos visto ejemplos, como en la Expo Bicentenario, que se hicieron gastos millonarios no prioritarios .

LO QUE BUSCAN COSECHAR

Con el agroparque instalado en Salamanca se pretenden alcanzar objetivos como:

Robustecer y reconvertir la cadena de valor del sector agrícola de Guanajuato, con la investigación, la innovación y la profesionalización.

Incrementar la productividad, ampliar los sistemas de comercialización y logística.

Fortalecer las unidades de producción a través de mypimes para incrementar la oferta de productos del campo y la generación de empleo.

Son 80 especies de granos y hortalizas las que produce el estado, sembrando alrededor de 1 millón de hectáreas.

[email protected]