Cancún, QR. José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en la zona norte de Quintana Roo están libres de sargazo.

Durante la conferencia mañanera de ayer del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que en mes y medio se resolverá este problema, gracias al trabajo conjunto con la sociedad civil organizada.

Reconoció que las playas de Othón P. Blanco y Tulum registran 70 y 60% de sargazo, respectivamente, debido a que las zonas a donde está llegando son “un poco difíciles de acceder”.

Dijo además que luego de haber estudiado el efecto del alga sobre las playas, han determinado que el sargazo no es contaminante, por lo que no ha tenido efecto negativo en el litoral quintanarroense.

De mayo a julio del 2019 suman ya 57,603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta ayer se habían recolectado en altamar 286.85 toneladas.

El secretario agregó que las labores de limpieza en playas se han realizado con el apoyo de 10,701 personas, tanto manualmente como con bandas, barredoras y sargaceras.

Informó que están en proceso de adquisición de tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, de los cuales se inició el proceso administrativo para la redistribución del gasto corriente a gasto de inversión con fecha del 31 de julio; para estas acciones, la Secretaría de Marina señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó 56 millones de pesos.

De igual manera, se adquirirán barreras de contención con una longitud aproximada de 4,000 metros lineales.

Sobre las sargaceras que construirá la Semar, Ojeda Durán adelantó que la primera estará lista para entrar en operaciones en octubre próximo, mientras que las tres restantes se incorporarán entre 20 días y 1 mes después de que entre en funciones la primera embarcación.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que hace un mes se hablaba de que el sargazo era un problema muy grave e incluso se sugería lanzar una declaratoria de emergencia para atender el problema.

“Nosotros sostuvimos que íbamos a resolver el problema, que tenía solución; incluso algunos se molestaron porque dije eso; lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden”, acotó.

Destacó el hecho de que la Secretaría de Marina asumiera el mando o la coordinación de las acciones conjuntas tanto del gobierno federal como estatal, así como municipios afectados.

Condiciones climáticas

El pronóstico de arribazón de sargazo permite anticipar la llegada del alga en un plazo máximo de dos semanas, más allá no se puede determinar que el fenómeno vaya a dejar de afectar a las costas del estado, comentó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún.

El reporte más reciente, con fecha del 31 de julio, establece que en ningún punto a lo largo del corredor Riviera Maya-Cancún hay presencia excesiva de sargazo, debido principalmente a condiciones climáticas que han alejado los manchones del alga de las costas del estado.

En entrevista previa, Esteban Amaro consideró que la estrategia de la Semar está siendo insuficiente, al contar actualmente con un único barco para atender los 700 kilómetros de playas turísticas en Quintana Roo.

“Prácticamente los esfuerzos de la Marina se están viendo rebasados, me parece que tiene un barco y obviamente para los 700 kilómetros de costa no es suficiente (...) Eso se ha traducido en el hecho de que la mayor parte del sargazo se está recogiendo de las playas y sólo una mínima parte está logrando ser contenida en altamar, agregó.

[email protected]