Cancún, QRoo.- En Quintana Roo se aplicaron ya 2,313 vacunas contra el Covid-19 durante el primer día de su aplicación en el estado. 

En el Hospital General de la capital del estado, la enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía Covid-19, fue la primera persona en recibir la dosis correspondiente, con la supervisión del gobernador Carlos Joaquín González.

“Venimos a ver esta primera aplicación de la vacuna, que será aplicada en la primera línea de atención del Covid-19, en 14 hospitales del estado y de manera simultánea se están aplicando en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel y Playa del Carmen al personal de los hospitales que atienden en primera línea”, detalló el mandatario estatal.

Dijo que en esta primera semana se suministrarán 250 vacunas por cada hospital para un total de 4,875 dosis.

El calendario tentativo de entrega, presentado el pasado fin de semana en una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), contempla que entre el 12 de enero y el 1 de febrero se entreguen 1 millón 313,325 vacunas en tres etapas.

Las dosis que se entregarán a los estados deberán aplicarse a trabajadores del sector salud, tal como quedó estipulado en el plan de vacunación que inició el 24 de diciembre de 2020.

Pruebas rápidas

Asimismo, del 11 al 17 de enero, se han programado 5,000 pruebas como parte de la tercera etapa; en las etapas uno y dos se aplicaron 14,334, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Las labores de prevención de contagios de Covid-19 que realiza la Secretaría de Salud de Quintana Roo incluye un programa de voluntarios que colaboran con las pruebas rápidas y el reforzamiento de las recomendaciones sanitarias y de sana distancia en puntos estratégicos o donde hay más movilidad.

Se despliegan en el aeropuerto de Cancún, en las terminales de vuelos nacionales e internacionales con megáfonos y paletas en español e inglés con leyendas como “guarda sana distancia” o “usa cubrebocas”.

Las pruebas rápidas se han aplicado en Quintana Roo desde el 12 de diciembre a población con sintomatología como tos, fiebre o dolor de cabeza en los Municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

En el caso de las pruebas rápidas para turistas, éstas tienen un costo promedio de 100 dólares

Hoteleros de Cancún están negociando con laboratorios para aminorar los costos y establecer centros de contacto en el aeropuerto o algunos hoteles de la ciudad para facilitar la realización de pruebas a los turistas que han visitado el país y necesitan realizarse la prueba a para regresar a sus lugares de origen, explicó el hotelero. 

“Se ha platicado con el gobernador Carlos Joaquín para establecer una estrategia para darle atención a los turistas que pudieran dar positivo a las pruebas, algo que se establecerá en su momento”.