Querétaro, Qro. La ampliación de la terminal uno del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reporta avance en dos de las seis etapas previstas, estimando que las cuatro restantes concluyan entre enero y febrero del 2018.

Entre las dos fases realizadas se enlista la ampliación del acceso principal y las modificaciones en los sanitarios, expuso el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.

Mientras que las que están por desarrollarse son la ampliación de la sala de última espera y la demolición de una escalera convencional para construir una eléctrica.

También falta, en la planta baja, la ampliación del área de entrega de equipaje nacional e internacional, y las obras que engloban las adecuaciones de las áreas administrativas.

Durante el proceso de construcción se ha dificultado realizar las obras, ya que paralelamente se continúa con las operaciones internas del AIQ, refirió el titular de la comisión que encabeza las obras.

Las que ya se terminaron son el acceso principal que ya se amplió, porque el problema es que al mismo tiempo que estamos haciendo las obras tiene que estar funcionando el aeropuerto, entonces la primera obra que había que hacer era ampliar el acceso, hacerlo mucho más digno y amplio, ya después estaremos haciendo todo lo demás , pronunció.

En el proyecto de ampliación se invierten 150 millones de pesos de recursos propios del aeropuerto; con ello se prevé incrementar 50% el área construida de la terminal uno y aumentar 71% la capacidad de recepción de pasajeros.

Actualmente, el aeropuerto tiene capacidad para captar 700,000 pasajeros, previendo que incremente a 1.2 millones de personas al año.

Alistan licitación para aeródromo en Jalpan

En tanto, González Salinas anunció que será en próximas semanas cuando se lance la licitación para cimentar el aeródromo en Jalpan de Serra, proyecto en el que se ejercerán 18 millones de pesos y que consistirá en adecuar una pista de aterrizaje.

En otros temas, el titular de CEI explicó que en los últimos dos años se han ejercido 700 millones de pesos en obras de infraestructura vial para la sierra queretana. Tan sólo para este año se prevé ejercer 267 millones en esta área del estado, precisó.

Para el 2017, en todo el estado se presupuestaron 500 millones de pesos en obras de vialidades. Durante este mes, la CEI lanzará una decena de licitaciones públicas-nacionales, principalmente para obras viales a ejecutarse próximamente.

Mientras que ante la Federación se presentó 27 proyectos para gestionar recursos.

[email protected]