A unas semanas de tomar posesión, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cueva Nieves, presentó las tres fases de operación del plan de reactivación de los 39 mercados públicos de la demarcación.

Durante el segundo encuentro de trabajo con comerciantes, detalló que este nuevo plan obedece a la estrategia de reactivación económica del “corazón financiero de la Ciudad de México”.

La próxima alcaldesa indicó que la primera fase comprende de octubre del 2021 a enero del 2022, donde primero se trabajará en generar un ordenamiento administrativo de operación, por ejemplo, con la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambios  de giro. 

Ahí se contempla la mejora de infraestructura (como la instalación de gas natural, limpia de basureros, instalación de internet gratuito, remodelación de sanitarios, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes) y capacitaciones (de protección civil, de educación financiera y de marketing).

También se prevé instalar un área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

En la fase dos, que está proyectada de enero a abril del 2022, se busca la remodelación de las unidades comerciales (como de puestos y de las cocinas), así como el rescate de áreas comunes y más cambios de pisos.

En esta etapa se busca la reactivación de los Centro de Desarrollo Infantil y la dotación de uniformes.

En tanto, para la fase tres, que corre de abril a julio del 2022, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas y tours turísticos de mercados.

Presentan semáforo

Sandra Cuevas dio a conocer el semáforo de los mercados públicos y que indican en qué estado de infraestructura y operación están.

Detalló que 12 mercados están en el color rojo del semáforo, 10 en amarillo y 16 en verde.

“Todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la Ciudad de México (...) lamentablemente los mercados actualmente operan al 50 por ciento; de ahí el interés de reactivarlos”, ahondó.

En los 39 mercados públicos de la alcaldía Cuauhtémoc existen 108 tipos de giros, 15,000 espacios incluidos anexos y 14,664 cédulas.