Puebla, Pue. Debido a la cadena de valor que ofrece la ciudad de Puebla y la disponibilidad de espacios, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal buscará atraer inversiones de la industria, sobre todo textil y de Tecnologías de la Información (TI).

Alejandro Cañedo Priesca, titular de la dependencia municipal, explicó que la Angelópolis aún puede albergar fábricas, por ello se buscará atraer inversiones extranjeras mediante misiones comerciales en coordinación con el gobierno del estado.

Indicó que están haciendo un diagnóstico para detectar los países de los cuales se puedan atraer proyectos a la par de preparar un plan de reactivación para el turismo de convenciones que todavía en el cierre del presente año hay algunos eventos programados y que la administración saliente dejó concretados.

El secretario destacó que además de atraer inversiones, buscan el desarrollo y mantenimiento de las empresas instaladas, con campañas de promoción y apoyos.

Indicó que el ayuntamiento de Puebla está planeando una estrategia que acelere la reactivación económica, además se revisan los proyectos de inversión que haya dejado en stand by la administración pasada.

Cañedo Priesca destacó que también revisarán los hermanamientos que tiene el municipio para ver cuáles se pueden explotar de manera comercial e invitar a empresarios a giras de esta índole.

Acuerdos

De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre el 2011 y el 2014 se concretaron tres acuerdos de lazos de amistad con Wuxi, China; El Burgo de Osma, España, y San Antonio, Estados Unidos, sin embargo, sólo está vigente el primero, firmado en el 2012 para áreas de cooperación económica, comercial, cultura, educación, turismo y construcción urbana.

Los otros acuerdos que fueron suscritos entre el 2001 y el 2010 con Wonsan, Japón; Cuenca, Ecuador; León y Fitero Navarra de España; Arequipa y Cusco en Perú; Rodas de Grecia; Caldas de Colombia; Wolfsburg de Alemania; San José de Costa Rica, Ciudad de Lodz en Polonia y Pueblo Colorado en Estados Unidos, están principalmente enfocados a la parte cultural.

El funcionario municipal expuso que el acuerdo con Wuxi sería el que presenta mayores posibilidades para aprovechar, por lo que deben valorar una estrategia pensando en el 2022 para considerar a los sectores económicos locales que pueden tener una participación.

Reiteró que se van a generar las condiciones para que empresarios foráneos vean a la Angelópolis como un destino de inversión seguro.

De acuerdo con datos del ayuntamiento poblano saliente, en el presente año a causa de la crisis económica derivado de la pandemia por Covid-19, solo se recibieron cuatro proyectos de inversión privada por un monto de 222 millones de pesos, contrario a los 19 proyectos que se registraron en el 2020, los cuales representaban una inversión de 4,877 millones de pesos y que están en ejecución actualmente.

estados@eleconomista.mx

rrg