La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró las primeras dos estaciones de la Línea 1 del Cablebús, se trata del tramo Campos Revolución-Tlalpexco.

Sobre las razones para adelantar la inauguración de estas dos paradas, en lugar de esperar a que se termine toda la ruta, que va de Indios Verdes a Cuautepec, la mandataria aseguró que esta decisión se tomó para que la población se familiarice con este nuevo sistema de transporte público; por lo mismo, para que los habitantes de Gustavo A. Madero se adapten, desde este jueves el peaje será gratuito durante mes y medio, el horario de operación será de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

“Sí, todavía falta una parte, de la parte que va a Indios Verdes, pero dado que ya está lista esta antena, pues es importante que la gente se vaya familiarizando con este sistema de transporte (...) La gente que venga de Tlalpexco a Campo Revolución, pues tendrá un sistema de transporte gratuito en este momento. Habrá una familiaridad con el Cablebús, y después ya entraría en operación todo el sistema”, dijo la funcionaria.

Hay que recordar que previamente a este evento, Sheinbaum Pardo había señalado que no habría inauguración porque se terminaría la obra en tiempos de veda electoral y no se buscaba hacer proselitismo político.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, refirió que tentativamente será en junio cuando toda la Línea 1 pueda operar, ya que hasta el momento hay un avance general de 92 por ciento.

Sobre la cifra de inversión, recordó que esta ascendió a los 2,925 millones de pesos, además la construcción está integrada por 52,000 metros en exterior y 23,000 metros en estaciones y en torres.

Recalcó que toda la línea que tiene 9.2 kilómetros de longitud con seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes), 62 torres y 377 cabinas (en cada una caben 10 personas),  mientras que el traslado en toda la línea es de 33 minutos.

“La obra generó más de 2,800 empleos y trae consigo también una serie de obras de intervención integral en la zona. Como todas las obras que visualiza el Gobierno, además de atender un problema de movilidad se hace una intervención social”, dijo el secretario.

Planes próximos 

Sheinbaum Pardo informó que por este primer año de operación de la Línea 1, la empresa austriaca Doppelmayr será quien esté a cargo del servicio, ya que ella fue quien la construyó y tiene mayor experiencia para manejar la nueva dinámica de trabajo.

 Para el 2022, el Servicio de Transportes Eléctricos será quien opere la ruta, en ese año se estima generar 150 empleos directos.

Además, adelantó que será para el 2022 cuando se inicie la construcción de la Línea 3 del Cablebús.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, manifestó que con la conclusión de esta Línea 1 del Cablebús, también se realizará una intervención en el transporte público de la zona, donde más de 100 autobuses sustituirán los 214 microbuses que operan en la Ruta 88, del lado poniente de Cuautepec.

Estamos ya en trabajo con las otras rutas, principalmente la Ruta 18, para también hacer un proyecto que no sólo es de sustitución de autobuses, en este caso es la constitución de una empresa para operar los tres ramales en un solo servicio, de tal manera que se pueda ordenar y mejorar el servicio, con el objetivo de ir integrando también el transporte concesionado a la Red de Movilidad Integrada”, manifestó.

“Se considera también el uso de la tarjeta en el transporte concesionado y, el diseño de las rutas de esta nueva empresa constituida por los propios concesionarios que operan hoy en Ruta 88, es que conecte con el Sistema Estructurado de Transporte en la Ciudad de México, como es Metro, Metrobús, y ahora Cablebús”, agregó Lajous Loaeza.

Precisó que además de estos planes para el transporte concesionado, también se está trabajando en que Indios Verdes cuente con mejores conexiones con la Línea 3 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con la Línea 7 del Metrobús, y la Línea 4 del Mexibús.

“Ya está en pruebas preoperativas que el Mexibús Línea 4, conecte con el Estado de México. Para las personas de Cuautepec esto significa acercarse a Indios Verdes y por tanto, a toda la Red Estructural del Sistema de Transporte en un tiempo de 33 minutos, en vez de los 75 minutos que tomaba normalmente”, puntualizó.

Doppelmayr

En la ceremonia de inauguración, el director de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, anunció que la capital del país será su nuevo centro de operaciones financieras para América Latina.

También se instalará un centro principal de capacitaciones de teleféricos y se construirá la unidad de distribución de refacciones.

“Vamos a tener la distribución de refacciones para toda América Latina, también en la Ciudad de México; la ingeniería de proyectos de teleféricos, también va a estar en la Ciudad de México; y, el Centro Financiero de Doppelmayr, va a estar en la Ciudad de México. La Ciudad de México, a partir de hoy, para nosotros, es nuestro centro de América Latina”, pronunció.

Auditoría Superior de la Federación

Ante los cuestionamientos de que en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también se presentaron irregularidades con la construcción de la Línea 1 del Cablebús, y en particular de que no se gestionaron los trámites para el cambio de uso de suelo, la jefa de Gobierno volvió a decir que el organismo técnico auditor está equivocado.

“Está equivocada una vez más la Auditoría, así de sencillo”, sentenció.

Por su parte, el titular de Sobse recalcó que todo está en orden y que van a hacer llegar las aclaraciones a la ASF.

“Sí, en realidad siempre aseguramos tener todos los documentos en tiempo y forma. Recuerden que los resultados que ahorita presentan todavía son preliminares y estamos en el tiempo de responder; entonces, estaremos dándole la atención, pero cuenten con que todo está en orden”, subrayó. 

kg