Monterrey, NL. En Nuevo León y Coahuila está creciendo la automatización, sobre todo en la industria automotriz, porque tradicionalmente este sector es el mayor comprador de robots.

“Monterrey es una base de fabricación muy importante (de Kia Motors), allá en Saltillo y Ramos Arizpe están Chrysler y General Motors, y sus proveedores están cerca de esta zona; también el Bajío es muy importante”, afirmó Donald Harris, representante de la Association for Advancing Automation Mexico (A3), durante la presentación de la edición número 22 de Expo Manufactura.

Lo anterior se debe a que cuando llegan a instalarse los fabricantes de equipos originales de autos y sus proveedores, tienen entre sus estándares el uso de automatización.

De hecho, el 2015 fue el mejor año de México para pedidos de robot, con 6,320 unidades solicitadas, mientras que el 2016 fue de 4,752 unidades.

De la cifra del 2016, 54% corresponde a labores de soldadura de punto; 27%, a manejo de materiales; 12%, a soldadura por arco; 5%, a recubrimiento; 1%, a montaje y otros.

El representante de A3 consideró que es probable que siga creciendo el mercado de automatización en las entidades federativas del país, ya que existe una sólida base industrial en la actividad económica y espacio para aumentar con respecto a la cantidad de robots por trabajador manufacturero.

A nivel global, detalló, en cuanto a suministro anual de robots industriales durante el 2013 y el 2015, la industria automotriz tuvo el primer lugar, seguida del sector eléctrico y electrónico, metal, plástico, alimentos e industria farmacéutica y otros.

Menos desempleo

“Cuando hay más robots, hay menos desempleo, crean trabajos los robots; alguien necesita fabricar, transportar, instalar, mantenerlos, crean trabajos importantes, porque necesitan capacidad técnica”, enfatizó Donald Harris.

En ese sentido, la empresa A3 está buscando vincularse con universidades de Nuevo León y otros estados, puesto que considera que éstas tienen una visión a futuro “y hay muchas oportunidades en el campo de la automatización”.

[email protected]