Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Australia, en la mira de Baja California

Se busca reforzar lazos a través de la atracción de talentos no sólo de mano de obra sino también de emprendedores.

Tijuana, BC. Ante la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Baja California proyecta diversificar su mercado y apunta, además de al continente asiático, a reforzar sus lazos comerciales con Australia a través de la atracción de talentos no sólo en mano de obra sino también de emprendedores.

La asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) encabeza uno de los proyectos que le apuestan por la atracción de talento fuera de México, y que la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) avala como una de las estrategias que también servirá para conseguir capital de los países interesados como Australia.

El programa consiste en la entrega de beneficios a empresas extranjeras especializadas y de base tecnológica para que se establezcan en la frontera norte de México, a la vez que facilite la internación y residencia de extranjeros altamente capacitados, a través de una reforma migratoria que permita el ingreso del talento de otro país.

Uno de los países bajo la mirada de Baja California es precisamente Australia.

De acuerdo con un  reporte de Deitac, “el país austriaco es un destino destacado para inmigrantes calificados, que ofrece 128,500 lugares para este tipo de extranjeros, que además cuenta con una economía que además de empleados busca atraer emprendedores y empresarios”, dice el escrito.

Proyección

La proyección del organismo empresarial es arrancar con una inversión de más de 35 millones de dólares el primer año, con una derrama económica por transmisión de conocimiento y tecnología de más de 65 millones de dólares y más de 3,900 millones al cabo de 10 años; además de la creación anual de 7,800 empleos directos nuevos.

“En suma, sólo en los próximos 10 años, el programa podría generar una derrama económica de más de 44,000 millones de dólares en transmisión de conocimiento, desarrollo económico fronterizo y creación de nuevas empresas, así como más de 120,000 empleos directos”, dijo la directora ejecutiva de Deitac, Adriana Eguía.

Aunque según estadísticas de la Sedeco, la inversión que deja Australia en Baja California no representa ni 2% del capital extranjero que en el 2017 alcanzó 2,500 millones de dólares, por lo que el objetivo es conseguir que aquellos países que no han mirado a la entidad comiencen a hacerlo, advirtió el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno Laveaga.

Apenas a inicio de semana, el secretario de Desarrollo Económico,  Carlo Bonfante Olache, sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México, para promover la inversión e intercambio comercial mediante la relación con embajadas y consulados de otros países, apostándole al programa de atracción de talento.

Durante el encuentro expusieron al diplomático las oportunidades de inversión en sectores estratégicos, como el aeroespacial, médico, eléctrico-electrónico e industria vitivinícola, en los que la entidad es potencia y lidera los sectores en el país, e incluso en algunos casos a nivel América Latina.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete