Monterrey, NL. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró durante una vista al hospital Rural de Ramos Arizpe, Coahuila, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se van a aumentar 40,000 millones de pesos para el sector salud.

“Vamos a aumentar 40,000 millones de pesos el presupuesto de salud pública en el próximo año. Tengo que presentar ya el proyecto de presupuesto el 8 de septiembre (próximo) para el año siguiente y van incluidos ya 40,000 millones de pesos adicionales para medicinas, enfermeras, médicos”, afirmó el mandatario federal.

El presidente dijo que en el sector salud se llevarán a cabo cuatro acciones, por una parte se cuidará que no falte el abasto de medicamentos tanto en el régimen ordinario como en la atención a la población abierta y para ello se creó el Instituto de Salud para el Bienestar que dirige Juan Ferrer.

El segundo punto es que no falten las enfermeras, los médicos y los especialistas, problema que se acentúa más en los hospitales rurales, donde no quieren irse a trabajar los especialistas.

“Eso se va a atender, porque va a haber un tabulador diferenciado: el que trabaje en la ciudad va a ganar un sueldo justo, pero el que trabaje en el medio rural va a ganar un sueldo justo y un poco más, para que no falten los médicos, las enfermeras”, indicó AMLO.

Explicó que también se creó una coordinación nacional para mejorar la infraestructura de salud, el encargado es Carlos Sánchez Meneses, área que se encargará de dar mantenimiento a unidades médicas rurales, a centros de salud, a hospitales, así como de cambiar equipos que son obsoletos.

Y el punto cuatro es regularizar a los trabajadores que trabajan de manera eventual en el sector salud. “Hay muchos que son eventuales, hay en el sector salud más de 80,000 trabajadores eventuales, los vamos a basificar a todos poco a poco. Ese es mi compromiso”, aseveró.

“Vamos a empezar con los que tienen más antigüedad como eventuales. Nada de que primero los recomendados o el que tiene agarradera o el recomendado de los dirigentes sindicales, o de autoridades. Se acaba lo de la recomendación, va a ser por antigüedad primero”, recalcó el presidente.

En cuanto al ámbito local, AMLO dijo que visitó ese hospital para decirles que van a mejorar mucho la atención médica, la cual se otorgará en Coahuila en dos vertientes.

Por un lado la atención médica se dará en el régimen ordinario del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque es uno de los estados más prósperos del país.

“Lo que aquí mencionó el gobernador es cierto, aquí se están generando empleos formales, y esto lleva a que muchos estén inscritos en el Seguro Social, aquí es donde hay más trabajadores inscritos en el Seguro Social en el régimen ordinario, mucho más que en Zacatecas, en Durango, en Chiapas, en los estados del sureste aquí, en Coahuila”, destacó el presidente.