Lectura 3:00 min
Aumentan precio de la leche por crisis en BC
El elevado costo de los insumos obligó a incrementar el precio un peso en venta al público en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.
Tijuana, BC.La crisis en el sector lechero de Baja California provocó que el precio incrementara un peso al público, y aunque los productores afirman que la intención no era repercutir en el consumidor, los altos costos de los insumos y el nulo margen de utilidad fueron el detonante.
Tras meses en los que productores, gobierno e industriales pasteurizadores sostuvieron mesas de trabajo para ver la manera de aliviar la crisis en el sector lechero, desde esta segunda quincena de noviembre se aplicó un incremento de un peso al precio de la leche.
Por lo que el galón ahora cuesta 49 pesos; 26.50 pesos el medio galón, y 14.50 pesos el litro, esto aplicable para Tijuana, Tecate y Mexicali, como una manera de compensar el nulo margen de utilidad que les quedaba a los productores de leche.
Carlos Zárate Chávez, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Tecate, indicó que el trasladar el costo al consumidor no es la mejor medida, pero que el precio de los insumos ha sido el principal factor, como el caso de la alfalfa que pasó de 2,000 a 3,000 pesos en lo que va de 2011,y los granos que aumentaron de 3,700 a 4,400 pesos por tonelada, y con una tendencia a la alza.
Ramón Manuel Valenzuela Padilla, director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California (Sefoa), indicó que a inicios de año el precio que se pagaba por litro de leche al productor era de entre 4.80 y 5.00 pesos, pero que luego de las negociaciones se acordó incrementar a 5.60 pesos.
Mientras que el incremento de precio al público, el funcionario espera que no tenga una repercusión significativa, pues considera que fue un aumento mesurado.
Y aunque Valenzuela Padilla admitió que los 5.60 pesos no alivia la crisis en la que se encuentran los productores, aseguró que la Sefoa dará seguimiento al tema y, de momento, se otorgaron 80 millones de pesos como apoyo que les permita a los productores mantenerse hasta que termine el año.
El problema que enfrentan los productores es el costo de los insumos, sobre todo de algunos granos y forrajes que son utilizados no nada más para alimentar ganado, sino para otras cuestiones como la fabricación de etanol, y eso encarece el producto , apuntó.
Por lo que una alternativa para los productores de leche es alimentar a su ganado con otro tipo de productos, no obstante, que esa solución se ve más a un mediano y largo plazo, ya que entra el tema de la innovación y aplicaciones tecnológicas en el rubro del agro, donde el gobierno también tiene que aportar.
Actualmente, la producción de leche en el estado es de 850,000 litros diarios, en tanto que de 100 establos que existían entre Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali, ya sólo quedan alrededor de 60.
klm