Este año, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) obtuvo un incremento de 60 millones 327, 649 pesos. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto total del FAIS 2014 es de 567 millones 668,673 pesos.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Manuel Pozo Cabrera, comentó que derivado del cambio de reglas de la Federación para la asignación del fondo este año, la dependencia federal determinó destinar más recursos a las entidades federativas en las que se redujo en mayor porcentaje la marginación.

Los criterios se daban con base en el número de pobres y grado de marginación. Si movías indicadores, perdías recursos para el 2015. A partir de este año los estados más eficaces estarán recibiendo más recursos , explicó.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Querétaro es el onceavo estado con una mayor reducción en el número de personas en situación de pobreza extrema, al pasar de 137,450 personas en el 2010 a 98,710 en el 2012.

La entidad con una mayor reducción es el Estado de México, seguido de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Con el recurso, manifestó Pozo Cabrera, se realizarán obras relacionadas principalmente con las carencias que reconoce el Coneval, como dotar de agua potable, electrificación, servicios de drenaje y mejorar la calidad en salud y educación.

Actualmente, sostuvo el funcionario, son cerca de 200 localidades de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco de Bonfil en donde se presenta un mayor grado de marginación entre la población.

Donde se concentra mayor población demográfica (Querétaro y San Juan del Río), por ejemplo, es donde está acentuado el principal número de pobreza extrema y con carencia alimentaria, pero también en Amealco de Bonfil , refirió.

Otra cuestión que se implementará este año será que cada entidad federativa publique ,al término del año, un estatus de la pobreza; además, explicó el delegado de la Sedesol, de manera trimestral los ayuntamientos reportarán la información de las obras realizadas para abatir la pobreza.

Informó que será en las próximas semanas cuando se determine el total de la inversión. Pozo Cabrera recordó que el año pasado se ejercieron 1,300 millones de pesos.

[email protected]