El jueves 11 de octubre, la dirección de transporte firmó el contrato con la empresa NRTec Desarrollos Tecnológicos SA de CV, la cual instalará el sistema de prepago en las unidades de transporte de la zona metropolitana de la entidad.

Sin embargo, el pago para este procedimiento incrementó su costo de inicio, lo cual obligó a las autoridades estatales a destinar más recursos de lo inicialmente estimado.

En un principio se contemplaban 90 millones de pesos, no obstante, el contrato se firmó por un monto cercano a los 105 millones de pesos.

Cuando se sentaron las partes ninguna daba esa cantidad, por eso se pidió una partida presupuestal para completarlo , dio a conocer el subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

De acuerdo con el procedimiento, a partir de esta fecha la empresa contará con seis meses para la instalación en las cerca de 1,400 unidades de transporte en la zona metropolitana de Querétaro. Esperan que a finales de abril se pueda contar con este servicio.

De manera paralela, la Dirección de Transporte está llevando a cabo el refrendo de las concesiones de transporte público, además del procedimiento para otorgar 1,182 concesiones de taxi y transporte colectivo.

Alfonso Jiménez Campos indicó que en el refrendo se reporta un avance cercano a 75 por ciento.

En este procedimiento la Dirección recaudará cerca de 31.5 millones de pesos. En total es de 9,000 concesiones aproximadamente (el procedimiento de refrendo) y concluye en noviembre. Son 3,500 pesos por concesión. Serían 8, 000 pesos de no ser así , aseguró.

En cuanto al análisis para otorgar concesiones de taxi, la Dirección de Transporte informó que se recibieron cerca de 4,130 solicitudes y la Comisión de Transparencia realiza un análisis para determinar cuáles son las que cumplen el total de requisitos.

El mayor número de solicitudes se recibieron para la capital del estado, sin embargo, será la zona en que se otorguen menos (130).

arlene.patino@eleconomista.mx