De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la zona centro del país, que comprende Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, el consumo alguna vez en la vida (76.9%)-de la población- y en el último año (57%) es superior al promedio nacional que es 71% y 54%, respectivamente.

El subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jiménez Campos, manifestó que en tres años se han clausurado cerca de 50 puntos clandestinos de venta de alcohol, con lo que se colabora en la disminución de los índices de alcoholismo.

Comentó que la única dependencia facultada para autorizar la venta de bebidas alcohólicas es la Secretaría de Gobierno, por lo que exhortó a los municipios a realizar operativos necesarios para detectar puntos de venta ilegales.

Es un problema que estamos viendo en el estado y doblaremos los esfuerzos de inspecciones para evitarlo. Se ha platicado con los Presidentes municipales para establecer convenios de colaboración con los municipios , dijo el Subsecretario, quien agregó que además de la zona metropolitana, en Tolimán y Amealco de Bonfil es en donde cuentan con una mayor incidencia.