Guadalajara.- Durante las primeras tres semanas del año, la recaudación por concepto de refrendo vehicular en Jalisco ascendió a 176 millones de pesos, que suponen un aumento superior a 49% en comparación con lo recaudado a la misma fecha pero del año anterior, cuando las arcas estatales captaron 118 millones de pesos.

De los dos millones de contribuyentes que integran el padrón vehicular, más de 478,800 automovilistas ya realizaron su pago, según informó el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Jaime Cervantes.

El año pasado habían acudido 396,780 contribuyentes y este año, al día 21 que es el último corte, han acudido 478,800 contribuyentes; es decir, hay un aumento superior al 20% , sostuvo el funcionario.

El director de Ingresos de Sepaf admitió que uno de los factores que propició el aumento de contribuyentes fue la decisión de otorgar descuento de 15%, únicamente a quienes realicen el pago durante el mes de enero.

Y es que, en años anteriores, el descuento era de hasta 30% y aplicaba durante el primer bimestre, y aunque el porcentaje iba disminuyendo, el beneficio se extendía hasta el mes de junio.

Por otra parte, el funcionario informó que la dependencia ha recaudado –solo durante enero- 22 millones de pesos por concepto de fotoinfracciones; pero debido a que durante los primeros días del mes se aprobó otorgar descuento de 50% a quienes recibieron una fotomulta, el gobierno estatal regresará el importe correspondiente a 12,486 jaliscienses que pagaron de más.