Puebla, Pue. En tan sólo seis años, el municipio de San Andrés Cholula incrementó 300% el valor de su plusvalía, al pasar de 1,000 a 4,000 pesos por metro cuadro en promedio, debido al interés de empresas inmobiliarias por construir edificios departamentales y centros comerciales.

El alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez afirma que los inversionistas apuestan por la región para detonar este tipo de proyectos y no por la angelópolis, que está a 10 minutos de distancia.

Precisa que el aumento se registra, principalmente, en zonas residenciales de lujo como La Vista y Angelópolis, consideradas las más caras para vivir.

Destaca que desde finales del 2012 están en ejecución tres proyectos de departamentos de lujo, que representan inversiones por arriba de 50 millones de pesos.

También, agrega, hay otros dos complejos habitacionales, así como un par de centros comerciales, que significan un partida superior a 40 millones de pesos, pero no han iniciado los trámites para construirse.

El Edil explica que, ante la cercanía con la ciudad capital, las empresas inmobiliarias están optando por llegar a su localidad, la cual recientemente fue nombrada con el municipio de San Pedro Cholula como Pueblo Mágico.

Indica que los propietarios de tierras tanto en la cabecera municipal como en algunas de sus juntas auxiliares (Tlaxcalancingo, Cacalotepec y San Antonio) son los más beneficiados con la llegada de inmobiliarias que, en los últimos seis años, han pagado hasta tres veces más del valor comercial del terreno con tal de obtenerlo para sus proyectos.

Menciona que aun cuando San Andrés Cholula conserva sus características de ser un pueblo con sus costumbres y tradiciones, en su periferia -que colinda con la angelópolis- es donde tiene el crecimiento inmobiliario y comercial.

Es poca la gente que aún ocupa sus tierras para la siembra debido a que la mancha urbana los ha absorbido, por ello están dispuestos a vender, siempre y cuando se tome en consideración que la plusvalía ha incrementado en la localidad , agrega.

Destaca que su alcaldía invierte 50% de su presupuesto, que en el 2012 fue por 340 millones de pesos, para mejorar la infraestructura pública con respecto a la capital poblana, sin contraer deuda en su gestión.

CONSTRUCTORES VEN MEJORES OPORTUNIDADES

El empresario constructor Sergio Curro comenta que Cholula se ha convertido en la opción para el desarrollo inmobiliario, sobre todo en los últimos tres años, debido a las facilidades para edificar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Pérez Güemez, destaca que 40% de la obra inmobiliaria se ha concentrado en este municipio con respecto a las demás poblaciones que comprenden la zona metropolitana, incluida la angelópolis.

[email protected]