Guadalajara, Jal. El precio del agave variedad Azul Tequilana Weber, única materia prima permitida por la Norma Oficial Mexicana para elaborar tequila, aumentó 200% de marzo del 2016 a la primera quincena de diciembre de este año, al pasar de 7 a 21 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el coordinador estatal de Desarrollo Rural de la Secretaría del ramo (Seder), Roberto Román Ramos, la razón principal obedece al incremento en la demanda de la planta no sólo por el aumento en la producción y exportación de la bebida nacional, sino por la creciente producción de fructanos de agave como el jarabe y la inulina.

“Se requieren alrededor de 54 millones de plantas de agave; antes eran alrededor de 40 a 42 millones de piñas anuales, pero ahora aumentó a 54 millones en promedio porque aumentó el consumo de agave no nada más para el tequila sino también para la elaboración de los fructanos”, precisó Román Ramos.

prevén escasez

Luego que el empresario tequilero Francisco Beckman alertó hace unos días sobre la insuficiencia de los cultivos de agave cuyo ciclo es de siete años a fin de poderlo jimar para producir tequila, el coordinador de Desarrollo Rural de Seder coincidió en que la existencia actual de la materia prima es insuficiente para hacer frente a la creciente demanda, por lo que se prevé escasez durante el 2018 y parte del 2019.

“Según datos del Consejo Regulador del Tequila, hay alrededor de 369 millones de agaves del 2009 al 2016 que es lo que se tiene registrado, y recordemos que se requieren alrededor de 54 millones”, detalló el funcionario, quien explicó que además del aumento en la demanda, las piñas se están jimando más pequeñas, por lo que se están requiriendo cada vez más.

Roberto Román Ramos refirió que debido a la escasez, durante el 2017 el precio de la materia prima ha pasado de 10 pesos a inicios del año, a 21 o 22 pesos por kilo en el mes de diciembre, “ya que el agave que se tiene ahorita de los años 2014, 2015 y 2016, es agave tierno que no se puede jimar y el agave del 2014 hacia atrás, no es muy grande el inventario por eso se prevé la escasez y el precio alto”.

El funcionario recordó que durante un foro nacional organizado el mes pasado en Chapala, por el Comité Sistema Producto Agave-Tequila, al que asistieron productores de los cinco estados que integran la Denominación de Origen, se acordaron cinco medidas para mitigar el impacto de la escasez de la materia prima, mismas que se propusieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Que no se hagan plantaciones de agave sin tener información; ellos hablaban de que en el 2018 se hicieran plantaciones de 70 millones de plantas; eso quiere decir que abarcarían los 54 millones que requiere el tequila, más 5% extra y alrededor de 10 millones para jarabes e inulinas”, indicó Román Ramos, quien añadió que otra recomendación es la agricultura por contrato.

promo@eleconomista.com.mx