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Atraerán firmas MRO a clúster aeronáutico de Querétaro

Como continuación y para fortalecer el clúster aeronáutico del estado se está buscando la atracción de empresas de Manteinance, Repair and Overhaul (MRO), para instalarse en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

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Como continuación y para fortalecer el clúster aeronáutico del estado se está buscando la atracción de empresas de Manteinance, Repair and Overhaul (MRO, mantenimiento, reparación y reacondicionamiento) para instalarse en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Con el potencial que tiene el aeropuerto, hemos identificado el tema de MRO como una oportunidad importante para ir consolidando la industria aeronáutica en Querétaro , dijo el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez.

Informó que hay en puerta tres o cuatro proyectos de MRO para instalarse en el aeropuerto de aviación civil y, aunque las inversiones no son grandes, los empleos son bien remunerados.

En el segundo semestre, previó, podrían concretarse dichos proyectos.

Actualmente se cuenta con tres talleres de mantenimiento de partes que son Messier Services (que da servicio a los trenes de aterrizaje), Industria de Turborreactores (ITR) (que da servicio a las turbinas) y Sames (que da mantenimiento a las turbinas de última generación CFM 56).

López Sánchez expresó que se están identificando posibilidades importantes en el área de mantenimiento de aeronaves, con la disponibilidad de tierra dentro del aeropuerto para poder atraer dicho tipo de negocios.

UN AÑO DE RED WINGS

Ahora existe uno de estos operando en el aeropuerto, Red Wings, con casi un año de operaciones.

Aunado a ello, en Querétaro existen dos ventajas importantes, que son la presencia de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq), la cual cuenta con las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para mecánicos, además de que se cuenta con dicha certificación para algunos temas específicos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el campus del Parque Industrial Benito Juárez y en el nuevo campus que se realizará en el municipio de El Marqués, Campus Bicentenario, se pretende que exista la carrera para el mantenimiento de aviones.

Esos elementos, la disponibilidad de tierra en el aeropuerto y el clúster aeronáutico, creemos que puede ser un detonante importante de empleo en los próximos años , aseguró.

Respecto de las características de los talleres, precisó que hay para reparaciones menores que normalmente se realizan en los aeropuertos de base donde se encuentran los aviones; no obstante, cuando se trata de un mantenimiento mayor, se justifica mover incluso un avión vacío debido al periodo de trabajo.

Son trabajos especializados, que requieren de certificación por parte de la autoridad, son trabajos bien remunerados y vamos a comenzar a trabajar fuerte en el tema de los MRO , aseveró.

La presencia de MRO en el aeropuerto, estimó, podría estar generando entre 200 y 300 empleos cuando se trata de talleres pequeños; sin embargo, si es el de una aerolínea, se estaría hablado de una cifra superior.

En tanto, el director general del AIQ, Jorge Sánchez Bayardo, adelantó que los talleres aeronáuticos se instalarían en la zona de la plataforma para poder darle servicio a las aeronaves.

Comentó que anteriormente no se contaba con la presencia de este tipo de talleres, pero actualmente se cuenta con un taller de reparaciones mayores, que es el de Red Wings, dentro del aeropuerto.

Esto nos da la posibilidad de hacer frente a esta necesidad con la que antes el aeropuerto no contaba, lo que limitaba la posibilidad de que tanto los usuarios, ya sea de base o de paso, pudieran contar con un taller de reparación , dijo.

La aportación al Producto Interno Bruto estatal del sector aeronáutico es de casi 1 por ciento.

Planes para fortalecer la industria

  • Actualmente, se cuenta con un taller de reparación dentro del aeropuerto.
  • Sames, Messier Services e ITR dan mantenimiento a turbinas y trenes de aterrizaje.
  • Hay cuatro proyectos en cartera de talleres de reparación.
  • Se busca que la UNAQ e institutos como el Conalep contengan en su plan de estudios el mantenimiento y reparación de aeronaves para la atracción de inversiones.

dbecerril@eleconomista.mx

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