Ocho de cada 10 problemáticas que enfrentan los contribuyentes están relacionadas con los comprobantes fiscales, mientras que en segundo término está la interpretación de la ley tributaria, afirmó Manuel Ríos, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).

Indicó que, en la entidad, cada año se presentan 100 asuntos en las mesas de trabajo, donde participan síndicos de asociaciones y cámaras con el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El especialista refirió que en materia de comprobantes fiscales ha habido muchas dudas por las disposiciones que entraron en vigor a partir del 1 de julio del 2012.

La figura del síndico contribuyente en Querétaro es muy productiva, lo que no sucede en otros estados como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y el Estado de México, donde a veces ni planteamientos tienen , expuso.

En Querétaro, son alrededor de 10 síndicos de la Coparmex, la Canacintra y la Canaco de Querétaro y San Juan del Río; el Colegio de Contadores; la Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación de Ganaderos, entre otros.

Los problemas que plantean tienen respuesta por escrito por parte de las autoridades, es algo que está muy poco difundido , aseguró.

La AFEQ presenta 36 asuntos al año y sólo en algunas ocasiones los mandan a las oficinas centrales, porque algunos casos vienen etiquetados de la ciudad de México.