Viva Aerobús e Interjet son algunas de las aerolíneas que podrían estar operando ciertos destinos con los que se pretende contar en el segundo semestre del año, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Luego del acercamiento que se sostuvo con las líneas aéreas en el Tianguis Turístico, el funcionario comentó que está por concretarse la apertura del destino a Cancún, puesto que falta afinar detalles, además de otros destinos regionales previamente mencionados como Puebla, Acapulco, Zihuatanejo, San Luis potosí, Guadalajara, Las Vegas y San Antonio.

La operación de algunos de estos destinos sería mediante la creación de una línea aérea regional y otros a través de las ya conocidas como Viva Aerobús e Interjet, dijo.

En los próximos meses este aeropuerto en materia de pasajeros va a hacer un click.

Hoy en día hay tres rutas, Monterrey, Dallas y Houston, serían cinco o seis destinos con aviones pequeños de 35 a 40 plazas y a Cancún de 110 plazas , aseveró.

Salmón Franz comentó que lo importante es empezar a calentar las rutas, por lo que se sostiene contacto frecuente con autoridades en materia de turismo de otros estados, así como con directivos del aeropuerto que también están interesados en el destino.

Son rutas que no va a costar mucho calentarlas, de tal suerte que se tengan que incrementar frecuencias o que las aerolíneas tengan que cambiar de aeronave para incrementar la capacidad , sostuvo.

Aunado a ello, con American Airlines Vacations, que es la agencia de viajes de la aerolínea y con una touroperadora de Texas, existió un acercamiento para incluir en su paquete a Querétaro en un VTP (Viaje Todo Pagado), de tal suerte que en el avión se destinen 10 plazas exclusivamente para turistas, puesto que regularmente dichos vuelos son de negocios.

Una vez que ello se logre lo que se buscaría –agregó- es escalar el número para alcanzar todo un vuelo ya paqueteado , de tal forma que se ampliaría la capacidad o se abriría una nueva frecuencia.

Lo fuerte se va a dar el segundo semestre de este año, las empresas le están apostando al destino , aseveró el funcionario estatal.

Proyecciones por encima

La Semana Santa dejó una expectativa superior a la que se tenía en un inicio, que refería un alza de 12% respecto del mismo periodo del 2011, con una llegada de 73,000 turistas, 127,000 turistas noche y una derrama económica de 290 millones de pesos.

Ayer el secretario de Turismo la modificó ante la tendencia alcista que ha venido registrando los previos fines de semana largos como el del 5 de febrero y el 21 de marzo.

Si es el mismo comportamiento estamos por encima de lo esperado. De los 73,000 podríamos llegar a los 85,000 visitantes y, en lo que refiere a derrama, estaríamos hablando de 330 millones de pesos con una ocupación ponderada en el estado de 90%, estando la ciudad a 95%, la sierra a 100%, al igual que en Tequisquiapan y Bernal , destacó.