Cancún, QR. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, urgió a que se regulen la forma en la operan las aerolíneas nacionales, pues aseguró que “están ralentizando la recuperación turística del país por las prácticas de abuso en contra de los usuarios”.

Entrevistado en el marco del Cancún Travel Mart 2021, el dirigente hotelero dijo coincidir con los señalamientos hechos por el titular nacional de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció abusos por parte de las compañías aéreas en el cobro de equipaje de mano.

El dirigente hotelero aseguró que aunque muchas se ofertan como de aerolíneas bajo costo, los cobros que aplican al usuario por selección de asiento, tamaño de equipaje, seguro de vuelo, entre muchos otros, están encareciendo las tarifas aéreas.

“Es un tema que debe regularse, los precios que dan las aerolíneas deben ser precios netos, no ser engañosos, no dar una publicidad engañosa, porque te dicen que un vuelo te cuesta 500, pero cuando te das cuenta todo lo que te cobran después, terminas pagando hasta 5,000 por ese mismo vuelo. No puede ser que te cobren hasta por no hacer fila para abordar el avión”, expuso el dirigente hotelero.

Reconoció que si bien fue la pandemia la que generó la crisis mundial, este tipo de prácticas no permiten que la recuperación sea más acelerada porque inhiben que se fortalezca el mercado interno.

Fernández Carrillo expuso que hasta el momento no se han podido recuperar las tarifas hoteleras a los niveles previos a la pandemia, pues muchos hoteles tuvieron que abaratar hasta 40% el costo de sus habitaciones para poder recuperar cuota de mercado una vez que los semáforos estatales han ido permitiendo la reapertura hotelera.

Sin embargo, expuso que aunque destinos como Cancún o la Riviera Maya gozan de niveles aceptables de ocupación y lideran a nivel nacional junto con Los Cabos la reactivación turística, muchos otros destinos que no son de playa y que no tienen la conectividad aérea como la del Caribe mexicano, continúan con niveles de ocupación muy por debajo de 20 por ciento.

estados@eleconomista.mx