La recuperación aérea tras el impacto del Covid-19 se desaceleró en septiembre. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró durante el noveno mes año dos millones 992,448 pasajeros en vuelos comerciales, lo que representó una reducción del 10.8%, respecto al mes previo por cuestiones estacionales, y aún se encuentra el 23% por debajo de la cifra reportada en el 2019.

En vuelos domésticos sumaron dos millones 078,632 personas, el 18% menos que en septiembre de hace un par de años, mientras que en los internacionales fueron 904,816 pasajeros, lo que significó una baja del 34 por ciento.

“Durante septiembre el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 20 con 115,774 viajeros”, reportó el AICM.

Entre las acciones que se están realizando en la terminal para mejorar las condiciones de servicio a los usuarios, que incluye remodelaciones, se encuentra la próxima colocación en las pantallas de anuncio de vuelos las razones de las demoras, si es causada por la aerolínea, por condiciones climáticas o por cuestiones de infraestructura del mismo aeropuerto, de la misma forma en que se informaba hace unos años.

Los vuelos domésticos

En el acumulado enero-septiembre, el AICM atendió a 24 millones 778,385, lo que representa una baja del 33.6% con igual periodo del 2019, debido a la caída de operaciones por la pandemia del Covid-19, aunque significó un incremento del 57.6%, respecto al año pasado.

Sin embargo, los pasajeros domésticos han mostrado una mayor recuperación y están el 25.5% respecto a los registrados en el pre pandémico 2019 (la ruta México-Cancún es la de mayor actividad en los primeros nueves meses del año y las de México-Guadalajara y México-Mérida ocupan los sitios cinco y siete dentro del top ten.

Por su parte, los vuelos internacionales están el 48.4% por debajo del 2019. Las rutas México-Houston, México-Los Angeles y México-Dallas son las mejor posicionadas y están en los sitios dos, seis y diez.

La gradual apertura de fronteras de Canadá, históricamente segundo país emisor de turistas internacionales a México (por el momento el sitio es ocupado por Colombia) y de Reino Unido permitirá que la actividad en el AICM se incremente en el último trimestre del año.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx