La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) acompañará a la Secretaría de Turismo estatal en su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizará en esta semana en Madrid, España, informó el presidente de la AQH, Alberto Barroso Liñán.

El objetivo, refirió, es generar contacto con agencias turísticas en Europa para integrar a Querétaro como parte de las rutas turísticas que ofertan para visita al centro del país.

Queremos hacer contacto con algunos mayoristas europeos porque se quiere tener la participación de todo el mundo. Trataremos de generar convenios para rutas que pernocten en el estado, que es uno de los grandes intereses de los hoteleros , comentó.

La Fitur inicia mañana miércoles y concluirá el domingo. Durante el evento, la Sectur local recibirá el Premio a la Excelencia Turística 2013, por Rutas de Querétaro.

CIERRE DE AÑO

Respecto al cierre del 2013, el presidente de la AQH consideró que se alcanzaron las metas previstas para el último mes del año, con una ocupación promedio de 55.5% en los 34 hoteles de la asociación.

El comportamiento, dijo Liñán, se mantiene acorde a los últimos cuatro años.

Del total de visitantes, estimó, alrededor de 80% fueron nacionales, principalmente del Estado de México, Guanajuato y Guadalajara; mientras que el restante 20%, fueron turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, así como orientales.

En general, el hospedaje fue de 1.5 noches por turista y el costo promedio de la habitación fue de 1,045 pesos , precisó.

El promedio de ocupación anual se registró en 60.5% en los hoteles de la asociación, mientras que la tarifa promedio anual fue de 950 pesos por noche, lo que calificó como favorable.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El presidente de la AHQ explicó que se están generando nuevas estrategias, en conjunto con la Sectur estatal, para reforzar la ocupación a través de la promoción y venta para la plaza; principalmente en puentes, semana santa y vacaciones de verano, cuando el turismo de negocios disminuye.

Para turismo de placer hay estrategias consideradas de apoyos durante todo el año, (...) dirigidas principalmente a agencias de viajes , concluyó.

[email protected]