La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por impulsar una convocatoria nacional dirigida a todos los agentes económicos del país para que ante la crisis económica que se pronostica se impulse un aumento salarial a todos los trabajadores de México.

En un punto de acuerdo, promovido por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, que fue presentado en tribuna por el diputado Iván Texta Solís, se establece que con este llamado a las industrias se busca restituir el poder de compra, sostener la generación de empleos y una planta productiva así como tener un mercado interno más competitivo.

Durante el 2016, se plantea en el documento, los impactos negativos en la economía de México se agudizaron, por la incertidumbre generada en torno a los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, la depreciación del peso frente al dólar se aceleró durante el transcurso de este año, en parte, con la toma de posesión de Donald Trump y las consecuencias que esto ha traído.

En la vida cotidiana de los trabajadores, las amas de casa, los comerciantes (y) todos aquellos que participan en la vida económica del país (...) el alza del dólar y el aumento de los combustibles desata una espiral de incremento de precios , considera la diputada perredista.

La propuesta de la legisladora hace referencia a una convocatoria a nivel nacional para el aumento del salario mínimo, la cual buscaría sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El punto de acuerdo plantea que es necesario que las empresas mantengan una competitividad con márgenes razonables de utilidad, así como el sostenimiento de la competitividad de los productos y servicios, sin que implique tendencias inflacionarias.

Finalmente, Mateos Hernández precisa que a partir del 1 de enero del 2017 el salario mínimo subió de 73.04 a 80.04 pesos diarios; sin embargo, por el gasolinazo y el incremento al gas LP, resulta insuficiente.

ilse.becerril@eleconomista.mx