Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Arrancan trabajos del segundo piso de la México-Puebla

Obrascón Huarte Lain (OHL) y Pinfra serán las empresas encargadas de construir el segundo piso de la autopista Puebla-México, que se prevé esté terminada en dos años.

main image

Puebla, Pue. Obrascón Huarte Lain (OHL) y Pinfra serán las empresas encargadas de construir el segundo piso de la autopista Puebla-México, que se prevé esté terminada en dos años.

Este martes, el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán el banderazo de arranque a la construcción de la obra, según informó el jefe del Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien recordó que la construcción constará de poco más de 13 kilómetros, lo que tendrá un costo de 10,000 millones de pesos.

Mencionó que la intención de su administración es que la obra esté lista antes de tiempo, por lo cual ofreció a las constructoras darles algún incentivo si la entregan a la brevedad posible, aunque no quiso abundar en esto.

Comentó que en el caso de OHL se determinó que participará en la ejecución del proyecto debido a que era costoso indemnizarse, tras haberle quitado la concesión del Libramiento Norte, que la administración local pasada le entregó sin licitación alguna de por medio.

En el caso de Pinfra, agregó, tiene a su cargo actualmente las operaciones de las autopistas estatales Atlixcáyotl, Teziutlán y Huachinango.

ESQUEMA

Reiteró que la magna obra se hará bajo el esquema de concesión estatal, por lo que se encontró el mecanismo de fideicomiso a través del cual entrarán recursos públicos con la participación de empresas .

Moreno Valle dijo que este martes estará el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para dar el inicio formal de las obras, que irán desde la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc, pasando por Puebla y concluyendo en el municipio de Xoxtla.

INVERSIÓN CONJUNTA

El gobierno estatal aportará 50% del total de la inversión (10,000 millones de pesos), mientras que la SCT dio un subsidio de 2,500 millones de pesos para el tramo que corresponde a partir del kilómetro 115+000 hasta el kilómetro 128+300, en la zona metropolitana de Puebla.

La obra está considerada dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

De acuerdo con las autoridades, circulan alrededor de 110,000 unidades por día en dicha autopista de peaje, por lo que la obra vendría a agilizar el tránsito haste en 45 por ciento.

La vía se planteó hace más de dos años, tras la cancelación del Libramiento Norte, que tenía a su cargo OHL.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete