Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Arrancan proyectos de eficiencia energética en ciudades del país

El objetivo es que las viviendas de personas con un ingreso de hasta cinco salarios mínimos puedan adquirir equipos de alta tecnología y obtener ahorros en consumo.

Monterrey, NL. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) arrancaron un programa piloto en Monterrey y en otras ciudades, con el objetivo de que las viviendas de personas con un ingreso de hasta cinco salarios mínimos puedan adquirir equipos de alta eficiencia energética y obtener ahorros en consumos de energía.

El proyecto empezó hace dos semanas en algunas ciudades como Chihuahua, Monterrey, Veracruz, Toluca, Puebla, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca, Pachuca y Campeche, afirmó a El Economista Eduardo Ávila García, gerente de Programas para el Sector Residencial del Fide.

La idea es que conforme vaya avanzando (el programa) abrir nuevas ciudades y al final de este año que esté en las principales ciudades del país , detalló.

En este programa están involucradas las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Energía, a través de Conavi y del Fide, con apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente tiene una línea de crédito de 400 millones de pesos de Nafin; sin embargo, puede variar en función de las necesidades del programa, explicó el funcionario.

Estamos iniciando con el programa piloto y haciendo las primeras colocaciones de crédito, el más adelantado es la ciudad de Monterrey, (en esta ciudad se colocaron) los dos primeros créditos, empezó hace un par de semanas , abundó.

Subsidio

El crédito máximo que se puede otorgar es por 50,000 pesos y dependiendo de la necesidad de cada vivienda hay varias tecnologías involucradas: calentadores de gas, calentadores solares de agua, aire acondicionado, sistemas fotovoltaicos, ventanas térmicas, películas de control solar y acabados reflectivos en techos y muros.

Los requisitos para poder acceder al financiamiento son: ser propietarios de la vivienda, tener ingreso que no supere los cinco salarios mínimos y tener servicio de energía eléctrica por parte de CFE, para que se otorgue el subsidio de 40 por ciento.

Mónica Ledón, directora de la Unidad de Comunicación del Fide, destacó que este programa recibe un subsidio total de 40%: 30 proviene del valor de la tecnología que se adquiera y 10 es otorgado por la Secretaría de Energía.

Pero el beneficiario deberá aportar 5% de enganche del valor de la tecnología, ser mayor de edad, tener un obligado solidario y que la vivienda no esté en zona de riesgo.

Además, añadió, el crédito se cobra a través del recibo de luz de la CFE.

Primero se realiza un diagnóstico energético con una valoración particular de la vivienda, se van a identificar cuáles son los equipos que están consumiendo de manera más intensiva, en forma de gas o en energía eléctrica .

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete