El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de disciplina financiera de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local del Distrito Federal.

Con esta reforma y adiciones a los artículos 30 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal se garantizará que el manejo de los recursos financieros y la contratación de obligaciones sean de manera responsable y sostenible de las finanzas públicas generando condiciones favorables en el crecimiento económico y el empleo y, sobre todo, abonarán en la estabilidad de la ciudad en un sistema financiero con la gestión de capital humano.

El diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó el dictamen promovido por los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna, destacó que el objetivo es armonizar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, en donde se establecen mecanismos y criterios financieros que permiten un manejo sostenible de sus finanzas.

Deterioro en las entidades

Agregó que en los últimos años se ha observado un deterioro sistemático de las finanzas públicas de algunas entidades, como resultado del endeudamiento en el que han incurrido y si bien este aumento en la deuda pública no representa riesgo para las finanzas sí es un alerta para algunas entidades que podrían comprometer la estabilidad de su futuro.

Asimismo, dijo que la Ciudad de México es un ejemplo del correcto manejo de las finanzas públicas, ya que se tienen ingresos locales consolidados. Por ello, la iniciativa está en apego a la Reforma Constitucional que entró en vigor el 27 de mayo de 2015, de la cual surge la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Debemos dejar muy claro -leyó Texta en la tribuna- que la Ciudad de México es un ejemplo a nivel nacional en el correcto manejo de las finanzas públicas, siendo los únicos en el país con ingresos locales consolidados, mismos que se aplican de manera equilibrada y sostenible a favor de los habitantes de esta ciudad.

Recalcó que con este dictamen se fortalecen los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas que la capital del país siempre ha defendido.

Cambio gradual

El diputado José Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena, destacó que este dictamen genera un cambio importante en el ámbito de la administración pública de la ciudad de cara a lo que contemplará la Constitución Política. En ese sentido, consideró que los cambios deben ser de manera gradual a efecto de no generar quiebres, toda vez de que sería una norma aplicable desde el día siguiente de su publicación.

Dijo que esto implica que la Secretaría de Finanzas amplié sus facultades en la administración de los trabajadores de base, confianza, eventuales y de servicios personales del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo más valioso es el capital humano

En su intervención la diputada Elena Segura Trejo (PRD) destacó que la armonización legal de la Ley de Disciplina Financiera es muy importante, ya que establece que la Secretaría de Finanzas es la responsable de llevar el control y registro de las erogaciones por servicios personales, situación que resulta de la coordinación que se ha logrado con la Oficialía Mayor y Finanzas a fin de cubrir las necesidades de los trabajadores.

Es el capital humano lo más importante que tenemos en las entidades del gobierno y a pesar de que hay coordinación, se debe tener la posibilidad de que toda esta parte del personal dependa de la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas y puntuales las prestaciones y los salarios de quienes hacen su trabajo , destacó.

Finalmente, el dictamen fue remitido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para mayor difusión en el Diario Oficial de Ia Federación.

NL aprueba nuevo Código Fiscal 2017

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó el nuevo Código Fiscal, así como la Ley de Ingresos de los Municipios y la creación de un fondo de seguridad municipal por 943 millones de pesos.

Previo a esto se había votado en comisiones la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, de crear un fondo adicional de seguridad, para sumarlo al que antes propuso el Congreso estatal, para enfrentar la crisis de inseguridad en Nuevo León.

Los recursos de este fondo adicional provendrían de 35% del impuesto a los casinos y se prevé que será de unos 330 millones de pesos.

Marco Antonio González, líder de la bancada priísta, agregó que este fondo se sumará a los 600 millones de pesos que acordó el Congreso, con lo cual se tendrán 930 millones de pesos para contratar elementos, equipamiento y capacitación para que los municipios hagan frente a la delincuencia. (Lourdes Flores).

ilse.becerril@eleconomista.mx