Puebla, Pue. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, dio a conocer que una armadora estadounidense, que fabrica vehículos que se cargan con paneles solares, busca invertir 700 millones de dólares para instalar una planta en el municipio de San José Chiapa, donde se construye la planta de Audi.

El representante del sindicato aseguró que directivos de la armadora, cuyo nombre se reservó por cuestiones de confidencialidad, lo buscaron para que los contacte con las autoridades estatales.

Refirió que para concretar esa inversión, la compañía pretende que le donen 40 hectáreas y se liberen los permisos necesarios en forma rápida.

La fecha de arranque del proyecto automotriz, dijo, dependerá del apoyo que se reciba.

Comentó que a la firma le interesa operar en esa zona debido a la conectividad que ofrece la localidad con las carreteras que van a Veracruz y el Distrito Federal, así como las condiciones en que el gobierno local está apoyando a Audi.

Mencionó que apenas el martes pasado tuvo una primera reunión con la empresa, por lo que platicaré con las autoridades estatales, con el fin de que se pueda garantizar esta nueva inversión .

Respecto a los empleos que se generarían, el líder cetemista comentó que aún no se han definido, ya que –insistió- dependerá de que haya el interés del gobierno.

Estrategia Audi

La administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con la aprobación del Congreso local, donó en el 2012 460 hectáreas para Audi, que invierte 1,300 millones de dólares en su fábrica.

De esa extensión de tierra, 60 son para la construcción de su parque logístico que edifica desde mayo del 2014, con el fin de albergar a 20 autoparteras.

Soto Martínez confió en que se pueda lograr esta inversión, ya que con ello se fortalecerá el clúster automotriz de Puebla, que está atrayendo también a proveedoras.

En el caso de la región de San José Chiapa, serán otras 40 autoparteras que lleguen, las cuales se ubicarán en el parque Finsa II del municipio de Nopalucan, el cual lleva un avance importante en su primera etapa y se prevé tener listo para principios del próximo año.

[email protected]