La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro (AGLAQ) busca recuperar terreno en la producción de miel y alcanzar un rendimiento de más de 40 toneladas, al cierre de este año.

En el 2014, la asociación reportó una baja en la extracción de la sustancia de más de 40%, derivada de condiciones climáticas poco favorables para su cultivo. A finales del año pasado se alcanzó una producción total de apenas 20 toneladas, cuando el potencial de la asociación es del doble.

El presidente de la organización, Bernardo Ríos Rodríguez, dijo que pese a que durante el 2014 se quedaron muy por debajo de las expectativas previstas, los cerca de 40 apicultores que integran la asociación mantienen una perspectiva positiva para el 2015.

Ríos Rodríguez explicó que se trata de una situación que se replicó en estados como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y una parte de Jalisco.

El año pasado junto con la lluvia se presentaron factores como granizadas y frío (...), este año esperamos que las condiciones climáticas sean mejores y que nos ayuden a recuperar el terreno que hemos estado perdiendo a lo largo del tiempo. Si los factores ambientales nos ayudan, podremos salir adelante , expuso.

Este año, la asociación pretende estrechar la colaboración que mantiene con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a fin de contrarrestar de una forma más eficiente los efectos que el cambio climático ha tenido en la produ- cción de miel.

Queremos que nuestros apicultores estén más capacitados en temas como biología de las abejas, manejo integral de las colmenas y alimentación , anticipó.

Mercado

El principal mercado para los productores que integran la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro continua siendo mayoritariamente local.

Ríos Rodríguez planteó que al haber disminuido la producción de miel en los últimos años se frenó la posibilidad de abastecer al mercado nacional.

En este sentido, la comercialización de miel se realiza mediante canales de distribución como los locales propios de los apicultores o tiendas de distinta naturaleza, indicó.

[email protected]