Los proyectos Yoyo (Movilidad), LaPieza.Io (Formación de Talento), Monipay (Inclusión Financiera Tecnológica) y Snell (Formación de Talento) fueron los cuatro ganadores del Hackatón Talento CDMX 2019, una iniciativa impulsada por empresas y el gobierno capitalino para promover la solución de problemas con la innovación.

Los equipos ganadores expusieron las problemáticas y soluciones de sus plataformas digitales como opciones de movilidad, atracción de capital humano, certificación de trabajadores del hogar y fomento al ahorro. Las empresas promoventes del Hackatón como GINgroup, Grupo Salinas, Oracle México, Startup México y la Universidad Justo Sierra, entre otras, ofrecieron a los ganadores capacitación, acceso a herramientas de innovación y difusión de los proyectos en diversos medios de comunicación.

Además, se otorgó dinero en efectivo por 100,000 pesos para el primer lugar; 50,000, para el segundo; 30,000, tercero, y 20,000, cuarto.

En la primera fase del Hackatón se calificaron 500 proyectos y más de 1,600 participantes, para esta segunda etapa (final) y presencial se presentaron 20 propuestas, de las cuales resultaron ganadoras:

1.- Yoyo: plataforma digital que ayuda a visualizar todas las opciones de movilidad (aplicaciones de transporte privado) disponibles en tu ubicación geográfica, pero también funciona para comparar precios y tiempos estimados de llegada desde el punto de origen al del destino. Esta solución ya cuenta con un demo disponible en las tiendas de aplicaciones y fue desarrollada por Santiago Iturbe Uribe y Luis Fabián Ortiz.

2.- LaPieza.Io: plataforma de reclutamiento masivo, en la que los candidatos pueden conocer la cultura organizacional de una empresa a través de fotos y videoentrevistas para mostrar los espacios y el ambiente al interior de la compañía. Es decir, que los propios trabajadores cuenten su experiencia a los posibles nuevos compañeros. El proyecto fue creado por Pol Morral, Andrea Lazo, Carlos Martínez, Cristian Miranda e Iván Anaya.

3.- Monipay: monedero electrónico inteligente en el que los usuarios guardan el cambio de la compra realizada, que puede ser usado para transferencias entre usuarios e incluso a cuentas bancarias, además de adquirir nuevos productos. El proyecto fue desarrollado por Al Core, integrado por Alberto Isaac Velázquez, Antonio Sánchez, Carlos Eduardo López, Diego Armando Martínez y Antonio Céspedes.

4.- Snell: sistema de registro, capacitación y formación para los trabajadores del hogar a través de una plataforma que genera una patente holográfica que incluye las competencias e identidad del empleado.

Estrategias

El Hackatón Talento CDMX es una iniciativa que no sólo desarrolla el talento de los mexicanos, también sirve para retener a los innovadores en nuestro país, aseguró Elena Achar, directora de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de GINgroup.

“Queremos detectar el talento de los mexicanos y desarrollarlo. Pero más importante, lo que queremos hacer en GINgroup, es retenerlo en México y, ¿cómo lo vamos a retener?, generando estas oportunidades. Los premios son la vitrina para que sus proyectos tengan acceso a fondos de inversión”, dijo la directiva durante la premiación.

En ese sentido, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó la importancia de la participación de la Iniciativa Privada en el Hackatón.