Lectura 3:00 min
Aristóteles Sandoval anuncia reingeniería en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
El gobernador de Jalisco admitió que “nos ha superado la ola de violencia en todo el país”.

Guadalajara, Jal.— Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y conocer las necesidades del personal que ahí labora, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que habrá una reingeniería total en el organismo, se construirá una nueva cámara de refrigeración y se conformará una comisión para la identificación e inhumación de todos los cuerpos.
“He instruido para que se inicie la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, subrayó el mandatario, al referirse al llamado tráiler de la muerte que deambuló por la ciudad con -hoy se sabe- 273 cadáveres no reclamados por sus familiares y sin estar plenamente identificados.
Añadió que con las medidas anunciadas, “se abatirá el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados, siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.
Sandoval Díaz instruyó a la Fiscalía General —a cuyo titular Raúl Sánchez, destituyó la noche del miércoles— para que instale una agencia del Ministerio Público en las instalaciones del IJCF y afirmó que se trabajará de forma coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Nos ha superado la ola de violencia en todo el país, y no es Jalisco la excepción”, puntualizó el gobernador al explicar la saturación de cadáveres en Ciencias Forenses.
Sandoval detalló que la comisión para la inhumación de cadáveres estará conformada por 18 peritos, personal de la CEDH y los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Precisó que, en total, en la cámara frigorífica que actualmente tiene el instituto y en los dos tráileres contratados, hay 444 cadáveres.
Sin registro
Por su parte, el presidente de la CEDH, Alfonso Hernández Barrón, indicó que personal de esa comisión tanto estatal como nacional, tiene tres días laborando en las instalaciones del IJCF.
Detalló que en el lugar hay 380 cadáveres que no cuentan con un registro completo para que puedan ser identificados y, por tanto, no pueden ser inhumados.
“En este momento tenemos 380 personas que no tienen su registro completo, que tienen una familia, que tienen quiénes los están buscando, quiénes lloran por ellos y que tienen derecho a acceder a la justica, a acceder a la verdad”, refirió el ombudsman local.
Detalló que el registro completo consiste en cinco perfiles elaborados por peritos que son un estudio genético, uno dactilar, otro fotográfico, un informe del levantamiento del cadáver y una ficha odontológica.
Según Hernández Barrón, de los 444 cuerpos en el IJCF únicamente 60 cuentan con el registro completo y solo esperan un trámite de la Fiscalía General del Estado para que puedan ser inhumados.
abr