El Instituto Municipal de Planeación (Implan) busca disminuir el flujo del parque vehicular que se registra en el Centro Histórico, mediante el Plan Parcial de la Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de la Ciudad Santiago de Querétaro, en el que se consideran diversas estrategias para lograr que menos vehículos transiten por ese lugar.

El director general del organismo, Joel Perea Quiroz, indicó que 60% del parque vehicular de municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués transita por estas vialidades, tanto en transporte público como particular.

Del parque vehicular, 60% pasa por el Centro Histórico porque conecta al norte y al sur en vialidades importantes como Ezequiel Montes y Corregidora, esto quiere decir que el flujo del transporte resulta muy alto , explicó Perea Quiroz.

Oficinas, fuera

Ante esta situación adelantó el funcionario- analizarán cuáles oficinas públicas se pueden sacar del Centro Histórico para evitar que las personas se trasladen e incentivar la creación de dos estacionamientos públicos para descongestionar las calles de vehículos particulares, así como realizar una ruta de transporte que circule dentro del circuito.

Inclusive, dijo que se considera la creación de una línea de tren ligero que conecte con otros municipios de la zona metropolitana.

Agregó que dentro de este plan es necesario impulsar el flujo de peatones que existe en el primer cuadro de la ciudad, ya que las calles no fueron trazadas para que transiten vehículos.

Indicó que en este rubro se analiza cerrar la calle de Francisco I. Madero en un lapso no menor a dos años, del tramo de la calle Ezequiel Montes a Corregidora.

En cuanto a la habilitación de vialidades alternas que conecten el norte y sur de la ciudad, Perea Quiroz indicó que analizan la realización de ampliaciones al Boulevard Bernardo Quintana y a la Avenida 5 de Febrero. Estamos en un proceso de análisis, no es descabellado considerar hasta un segundo piso en estas vialidades , acotó.

El presupuesto con el que cuenta el Implan para este año es de 30 millones de pesos, mismos que son utilizados para realizar el diagnóstico para este proyecto.

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