Querétaro, Qro. Amazon analiza la instalación de tres centros de datos en el estado, confirmó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

En paralelo, se prevé una cuarta inversión que estaría enfocada en instalar un centro de distribución de la compañía.

El proyecto considera que los centros de datos estén interconectados y vinculados a sus operaciones en Estados Unidos.

Para su instalación se estudian ubicaciones en municipios de la zona metropolitana, entre ellas, El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Los planes de la compañía van acompañados de su incorporación a la iniciativa TD2035, estrategia para promover la transformación digital y que coordina el clúster de tecnologías de información del estado.

“Los señores de Amazon se suben ya a TD2035. Nos comentan que vienen tres centros de datos en Querétaro, van a hacer un anillo interconectados y de ahí van a conectar (...) hasta Estados Unidos y es el único centro a nivel mundial que va a tener tres en Querétaro, tres en Querétaro es un monstruo”, expuso el presidente del vórtice.

Querétaro se consolida como un punto de interés para la instalación de centros de datos, al ser un punto geográfico donde hay proyectos por desarrollarse, además de ser ubicación de estudio para más intenciones de inversión.

Para la directora comercial de la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computación, (International Computer Room Experts Association, ICREA) –asociación especializada en diseño y operación de centros de datos– Carolina Cortés, en la región latinoamericana, Querétaro se posiciona como uno de los principales puntos de interés para este tipo de inversiones.

Este organismo reporta al menos cinco megaproyectos de centros de datos, con planes para concretarse en los próximos dos años y que significarían inversiones por 300 millones de dólares.

Oportunidades

Previo a tomar protesta como gobernador, Mauricio Kuri González refirió que se visualizaban oportunidades para atraer proyectos de inversión de centros de datos por hasta 72,000 millones de pesos en un corto plazo. Sin embargo, ha destacado que se tiene el reto de garantizar la suficiencia de electricidad para la operatividad de este tipo de centros.

Desde noviembre del año pasado se han anunciado al menos cuatro proyectos de inversión relacionados con centros de datos.

La brasileña Odata comunicó, en noviembre del 2020, la apertura de un centro de datos en Querétaro, que consiste en una inversión de 100 millones de dólares, con la expectativa de generar 300 empleos entre directos e indirectos.

En el mismo mes, la compañía brasileña Ascenty ratificó el anuncio de inversión para instalar dos centros de datos, una inversión de 350 millones de dólares, y programó arrancar funciones este año

En febrero del presente año, la estadounidense CloudHQ anunció la instalación de un campus de data centers, con una inversión de 600 millones de dólares, con la proyección de generar 1,000 empleos especializados.

En enero del 2020 Equinix adquirió dos centros de datos (MX1 y MX2) en Querétaro, en el segundo, el MX2, la firma invertirá 54 millones de dólares en la fase de expansión prevista para el periodo 2021 al 2022.

estados@eleconomista.mx