Lectura 3:00 min
Alta demanda de desinfectantes por la pandemia de Covid-19 mantiene estable la industria química poblana
La necesidad de productos dio pauta a las pequeñas y medianas empresas de abrir más canales de comercialización que antes no tenían, como es llegar a las tiendas de conveniencia o tiendas de autoservicio.

Puebla, Pue. A más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19, la industria química en el estado continúa produciendo gel antibacterial y desinfectantes debido a la alta demanda, lo que llevó a una reconversión de las fábricas y la generación de 8,000 empleos directos, de los que 3,000 fueron de enero a abril en el presente año y el resto en el 2020.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla, consideró que si bien la cifra de contagios va a la baja, las familias, gobiernos y empresas no dejan de comprar dichos productos que se han convertido en artículos de primera necesidad para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Refirió que este sector, con 50 empresas, no tenía una participación destacada en el mercado laboral, al tener sólo 2,500 trabajadores, además de que ha obligado a destinar líneas de producción para cubrir la demanda constante.
Puntualizó que esta necesidad de productos dio pauta a las pequeñas y medianas industrias de abrir más canales de comercialización que antes no tenían, como es llegar a las tiendas de conveniencia o tiendas de autoservicio.
“Hay empresas que pasaron de hacer 3,000 litros de gel al mes a 20,000, cantidad similar en desinfectantes, lo cual se ha mantenido durante la pandemia, pero al principio de la misma algunas fábricas del sector llegaron a vender hasta 50,0000 litros de gel, porque hubo compras de pánico cuando iniciaba el coronavirus”, contó.
Indicó que “habrá mucho trabajo mientras dure esta emergencia sanitaria”, pero cuidando cumplir con la calidad de los productos, porque son artículos de primera necesidad para todos.
Producción
Espinosa Rueda puntualizó que tampoco puede asegurar que se vayan a generar más puestos de trabajo a lo largo del presente año, porque la demanda de los productos en este momento tiene estabilidad.
“El gel antibacterial y desinfectantes no pueden faltar en cualquier lugar, sobre todo en dependencias públicas y negocios, los cuales son comprados en forma continua y representan un gasto de entre 10,000 y 15,000 pesos al mes”, ahondó.
Admitió que en algún momento puede bajar la demanda de esos productos, pero no en el 2021, por ello, las industrias químicas no dejan de trabajar en proyectos propios; por ejemplo, en repelentes para ropa que alejen a los mosquitos, teflón para evitar manchas y pinturas para teñir prendas a otro color sin afectar la tela, así como aditivos para motores de vehículos.
En este tenor, dijo que los empresarios del sector tienen que apostar por la innovación, porque si no volverán a estancarse y perder empleos que ahora se necesitan para cubrir pedidos no sólo en el territorio poblano, sino a nivel nacional.
kg