Lectura 3:00 min
Sector servicios de Puebla prevé recuperar 10% de los empleos perdidos por la pandemia
Canacintra exhortó a las administraciones públicas a recurrir a los empresarios para validar proyectos, porque de eso depende que tengan un buen desarrollo, la viabilidad y el uso correcto de recursos.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. El sector servicios en Puebla consideró complicado recuperar los 13,000 empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19, por lo que sólo aspira a generar 10% en lo que resta del año, ya que quienes son clientes frecuentes no han contratado cursos de capacitación en lo que va del 2021 y los trabajos de mantenimiento son requeridos sólo para algunas áreas prioritarias.
Xavier Jara Castillejos, presidente del sector de empresas de consultoría y servicios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que mientras otros giros empiezan a tener más actividad, en el caso de sus 78 socios el panorama no ha cambiado y algunos siguen operando con 30% de personal, pese a que poco a poco empiezan a regresar al trabajo presencial quienes eran clientes frecuentes.
En entrevista, expuso que al ser micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) resulta difícil mantenerse sin recursos humanos, pero éstos no los pueden tener a 100% si no hay demanda de servicios por las empresas en general.
Comentó que se han dado cierres de seis empresas socias y otras buscan actividades secundarias para mantenerse en lo que se retoma el interés por contratarlos, siendo un año y dos meses complicados a raíz de la pandemia.
No obstante, comentó que las empresas de su sector deben acostumbrarse a la nueva forma de negocios con sus clientes, ofreciendo mejores servicios, como son cursos en línea o promoviendo nuevos esquemas de comercio electrónico, porque esto último es lo que requieren con urgencia las empresas para seguir vigentes.
“Por ejemplo, si las industrias poblanas tienen una mejor recuperación económica, porque son los principales clientes, entonces nuestros socios podrán tener más trabajo, pero será progresivo y es la expectativa que tenemos en este momento”, expuso.
Puntualizó que a diferencia de otros sectores productivos, en el caso de servicios necesitan muchos recursos humanos para operar, pero no hay las condiciones económicas para hacer contrataciones al menos en lo que resta del primer semestre.
Comentó que también la recuperación económica no ocurrirá por sí sola en general, por lo que empresas deben entender la importancia del marketing digital y plataformas para aumentar el impacto visual sin importar el giro, tema en el cual insisten como sector.
Autoridades
Jara Castillejos planteó que también las autoridades estatales y municipales dejaron de contratar servicios en la pandemia, sobre todo de consultoría en los temas de validación de obras y administración con el propósito de reducir costos, pese a que en muchos casos los gobiernos no tienen funcionarios especializados para esas actividades.
En este tenor, exhortó a las administraciones públicas a recurrir a los empresarios para validar proyectos porque de eso depende que tengan un buen desarrollo, la viabilidad y el uso correcto de recursos, ya que si no podrían tener sobrecostos injustificados.
kg