Cancún, Qroo. Los cuatro países y cinco estados del sureste mexicanos que integran la Ruta Mundo Maya aprovecharán la expectativa que genera el tema del fin del calendario maya, para relanzar este año un plan de interconexión de más de 90 destinos con vestigios de esta cultura.

La denominada Ruta Maestra Mundo Maya delinea un circuito turístico subcontinental que proyecta al menos ocho nuevas rutas aéreas, dos náuticas y un gran circuito carretero que interconectaría los 90 destinos con presencia de la cultura maya en toda la región.

José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador y presidente Pro Tempore de la Organización Mundo Maya, dice a El Economista que en los primeros cuatro meses del 2012 el Mundo Maya, que incluye a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, repuntó en promedio 7% la recepción de viajeros, aunque en países como México el incremento es de hasta 10%, que representa al menos 50,000 turistas más que en el mismo periodo del 2011.

La coyuntura del 2012, a propósito del fin del calendario maya, es simplemente el impulso inicial para relanzar este circuito que promete captar en los siguientes 10 años un estimado de 50 millones de turistas, aseguró el entrevistado.

Se trata de una mezcla de destinos de playa con sitios arqueológicos y modalidades deportivas y ecoturísticas, como el llamado surfing maya o la montaña maya, a los que se podrá acceder de muy distintas maneras y desde cualquier punto de los cinco países que conforman el circuito.

Hay paquetes turísticos con itinerarios establecidos, pero si usted prefiere visitar Honduras antes que México, lo podrá hacer; todos los itinerarios tocan en algún punto los principales aeropuertos de la zona para facilitar el desplazamiento de uno a otro destino de la manera más fácil , agrega.

NEGOCIAN NUEVAS RUTAS

En México ya están las negociaciones con Aeroméxico para operar las rutas al interior de ese país y con la aerolínea Taca, en el caso de Centroamérica, y para articular el circuito con Europa también se cuenta con Iberia, que ya viaja a Guatemala y El Salvador, añadió.

Los recorridos a menor escala, dentro de cada país, ya están operando, al menos en El Salvador se reportó la recepción de 70,000 turistas en Semana Santa, que para nosotros es un buen nivel , y la proyección es que esas cifras se incrementen conforme se acerque diciembre, en que prácticamente los cinco países tendrán un repunte no menor a 10 por ciento.

EL BUS MAYA

La conectividad carretera estará articulada por un plan denominado Bus Maya, que estará listo en los próximos años. Se están haciendo los esfuerzos para dar facilidades migratorias que agilicen los recorridos entre cada país.

El costo de los paquetes estará determinado por la compañía que en cada país opere el circuito. En El Salvador, a nivel interno ya se lanzó el proyecto y en México la empresa ADO ya ha implementado paquetes especiales de recorridos a Tulum y Chichén Itzá. El proyecto a gran escala es interconectar esos recorridos entre los cinco países .

RUTAS NÁUTICAS

Las rutas náuticas son dos: una que bordearía todo el litoral centroamericano partiendo desde La Ceiba, con escala en Puerto Cortés, Honduras, pasando hasta Puerto Barrios en Guatemala; Punta Gorda, Puerto Big Creek y Haltún Ha en Belice; Mahahual, Punta Venado, Cancún y Holbox en Quintana Roo; Puerto Telchac y Progreso en Yucatán; Champotón, Seybaplaya y Ciudad del Carmen en Campeche; finalizando en Dos Bocas, Tabasco. La otra ruta es en el Pacífico, zarpando de Puerto La Unión con escala en Puerto Acajutla, ambos en El Salvador; de ahí hasta Punta Quetzal en Guatemala, concluyendo en Puerto Chiapas.

TURISMO E INTERCAMBIO COMERCIAL

El Ministro salvadoreño participó en Cancún la semana pasada en la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reunió a más de 500 ejecutivos de empresas internacionales del sector.

Duarte Durán se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para buscar alianzas de cooperación turística y comercial.

De hecho, el gobernador Borge desde abril realiza gestiones con mandatarios y funcionarios de primer nivel de la región Caribe para potenciar el atractivo turístico del Mundo Maya hacia la generación de corredores de intercambio comercial aprovechando la coyuntura de la ampliación del Canal de Panamá y retomando el Plan Mesoamericano, antes Plan Puebla Panamá.

[email protected]