Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán afirma que controlará el estrecho de Ormuz y asegura que su "victoria" está cerca

"Pronto celebraremos nuestra fiesta de la victoria, y las sanciones y presiones que impusieron a la nación iraní en los últimos años se levantarán con la gran victoria de la nación iraní", consideró Reza Aref.

main image

Banderas de Estados Unidos e Irán.Foto EE: Especial / X

Europa Press

El vicepresidente primero de Irán, Mohamed Reza Aref, defendió este jueves que la República Islámica festejará "pronto" su "gran victoria" en el marco del conflicto desatado tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Teherán el 28 de febrero y su subsiguiente respuesta atacando intereses estadounidenses en la región; al mismo tiempo, subrayó su intención de "controlar" el estrecho de Ormuz.

"Pronto celebraremos nuestra fiesta de la victoria, y las sanciones y presiones que impusieron a la nación iraní en los últimos años se levantarán con la gran victoria de la nación iraní", consideró Reza Aref en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estatal iraní Press TV.

Del mismo modo, el funcionario iraní se refirió a la estrategia de Teherán en el paso de Ormuz, enclave estratégico en el cual la noche de este jueves las fuerzas iraníes y estadounidenses intercambiaron ataques. Avanzó que, mientras "en los últimos años" su país no aprovechó esta ventaja estratégica, ahora sí está "decidido a controlar" el estrecho.

"La República Islámica de Irán, desde una perspectiva jurídica, estratégica y económica internacional, decidió gestionar el estrecho de Ormuz, y esta gestión puede garantizar la seguridad de esta vía navegable y de todos los países de la región", afirmó Reza Aref, tras reivindicar que este enclave que conecta los golfos Pérsico y de Omán "es propiedad absoluta de Irán".

En ese sentido, el vicepresidente primero puso de manifiesto que su país no solo busca el desarrollo propio, sino que también aspira a generar condiciones en la región favorables para que los países de la zona opten por colaborar con Teherán. "Estamos plenamente preparados para cooperar con nuestros vecinos del sur y garantizar la seguridad regional", recalcó.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete