Tijuana, BC. El Periférico Aeropuerto, un primer piso elevado de más de 5 kilómetros de distancia que conectará Playas de Tijuana con la terminal aérea, que será la obra de infraestructura urbana más importante de los últimos años en la ciudad, comenzará a construirse en el primer trimestre del año en curso.

Con una inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos bajo el esquema de Asociación Público Privada, la vía interurbana tendrá una duración de aproximadamente 20 meses en trabajos para su edificación y con miras a comenzar a funcionar en el 2021, de acuerdo con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM).

Cointer Concesiones México será la empresa encargada del desarrollo, diseño, ejecución y, posteriormente, conservar, mantener y operar la carretera Periférico-Aeropuerto. Este proyecto generará más de 200 empleos directos y entre 500 y 600 de manera indirecta.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Arám Hodoyán Navarro, explicó que éste es uno de los proyectos que abraza la institución como prioritario, ya que es parte del desarrollo en la infraestructura de la ciudad.

De acuerdo con la ficha de la obra, publicada en el PEM 2034, se trata de la construcción de un bulevar y segundo piso con una sección de dos carriles por sentido, barrera central y banquetas con longitud de 7.40 kilómetros, señalamiento y alumbrado.

Conexiones

El periférico, que conectará el aeropuerto con Playas de Tijuana, también hará conexiones con la garita internacional, la vía rápida poniente y la avenida Negrete.

“El objetivo del proyecto es construir accesos controlados para agilizar los tiempos de traslado entre la zona del aeropuerto y la zona de Playas de Tijuana, ya que es una conexión importante para la movilidad de la ciudad”, comentó el empresario.

Parte de los beneficios, aseguró, consiste en contar con una infraestructura moderna en tecnología que permita una adecuada operación, reduciendo los tiempos de espera para quienes se mueven de garita San Ysidro al aeropuerto, playas de Tijuana o a la zona centro.

Hodoyán Navarro detalló que se trata de un proyecto privado, por lo que la inversión será recuperada a través de una cuota para los usuarios de esa carretera, ya que la empresa obtendrá una concesión para operar la viabilidad.

Aunque el costo aún no está definido, dijo, se estableció que serán dos las modalidades de pago, la primera mediante una caseta para quienes paguen en efectivo, pero igualmente se utilizará la tarjeta de prepago IAVE.

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