Ante el acelerado crecimiento de la población japonesa en la región del Bajío, empresarios alistan la construcción de cuatro desarrollos habitacionales exclusivos para la comunidad nipona.

Dichos complejos ya están en ciernes y próximamente serán una realidad. Dos de ellos se ubicarán en Irapuato, uno en Celaya y otro en Querétaro , detalla Sergio Díaz, director de FTI Consulting México.

En entrevista, comenta que estos proyectos se planean como zonas residenciales para la clase media, media-alta y alta, junto a las plantas de empresas japonesas, con el fin de facilitar el acceso y la comodidad de sus empleados y ejecutivos.

Actualmente, ya hay un desarrollo habitacional exclusivo para este sector de la población, el cual se denomina Vista Cañada, construido por la empresa Conimba.

Estos proyectos habitacionales se suman a una serie de modificaciones que se han venido realizando en estados como Guanajuato, por el arribo masivo de japoneses, principalmente en el ámbito turístico.

Algunos hoteles ya piden a su personal aprender japonés, además de incluir sus menús en ese idioma y ofrecer la comida típica de la nación.

A nivel masivo, la señalética también se ha venido cambiando. Además de español e inglés, ya se puede leer en japonés.

Hasta el 2014, en todo el país había un total de 15,000 japoneses, según datos oficiales, de los cuales alrededor de 2,500 viven en Guanajuato, es decir, 17% del total. Lo anterior representa un crecimiento masivo si consideramos que en el 2010 había tan sólo 120 japoneses viviendo en el estado.

Este aumento obedece, principalmente, al desarrollo de la industria automotriz, con la llegada de empresas como Mazda y Honda.

Otros estados con presencia importante de la comunidad nipona son Aguascalientes, con 1,200, y Querétaro, con 500.

Debido a que Guanajuato alberga al grupo más grande de japoneses en México, el gobierno del país asiático decidió establecer en León su segundo consulado en la nación, el cual tendrá un gran enfoque en la parte educativa de Guanajuato.

También se espera que en dos años opere un vuelo directo entre León y Japón.

Inversiones millonarias

Actualmente, a nivel nacional hay 700 empresas de origen japonés, de acuerdo con Sergio Díaz, de las cuales 100 están en Guanajuato; 74 en Aguascalientes, y 30 en Querétaro.

Respecto de la inversión que estas empresas han generado en la región, explica que se trata de datos muy concretos: en Guanajuato ésta asciende a más de 4,000 millones de dólares, lo que ha generado 26,000 empleos, mientras que en Aguascalientes el capital alcanza un monto superior a 5,000 millones de dólares y 14,000 empleos. En Querétaro, la inversión asciende a 500 millones, con 4,000 empleos generados.

Impulso educativo

En este sector también hay cambios. En Celaya se estableció la Universidad Bicultural (México-Japón), así como la academia Jikokensan, que está enfocada tanto en mexicanos que quieren aprender japonés como en japoneses que desean aprenden español.

Querétaro también es parte del gran impulso educativo, ya que el Conalep del estado firmó un acuerdo con empresas japonesas para que los estudiantes reciban capacitación especial, con el fin de especializarlos en las industrias automotriz y aeroespacial.

Y empezarán a construir consulado

León, Gto. El proyecto de establecer un consulado de Japón en Guanajuato avanza. Podría ser en el primer semestre del año que inicie su construcción, luego de la llegada de personas originarias de ese país que vienen a trabajar a la entidad, principalmente a la industria automotriz.

Se estima que en México ya radican más de 15,000 japoneses y en el estado se tienen registrados 2500 aproximadamente.

Tomokazu Obara, representante de Reiyukai México-Norteamérica, confirmó que en el presupuesto del gobierno de Japón ya se contemplan recursos para la instalación del consulado, mismo que podría arrancar entre abril de este año y entrar en operaciones en el primer trimestre del 2016.

Éste sería el segundo consulado nipón en México (el primero se ubica en el Distrito Federal) y se construiría en León, como lo informó desde septiembre del año pasado el delegado del Instituto Nacional de Migración, Germán Estrada Laredo.

El arribo de ciudadanos japoneses a Guanajuato aumentó luego de la instalación de las armadoras Mazda y Honda, en Irapuato y Salamanca, respectivamente, así como de su cadena de proveeduría.

Incluso es la comunidad nipona la que más trámites migratorios realizó en el 2014, superior a países como India, Egipto, Italia, España, Francia y Colombia. (Con información de Sofía Negrete)

[email protected]