Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, aseguró que el gobierno estatal sigue trabajando en el fortalecimiento de la alianza con los estados de la península, Campeche y Quintana Roo, a fin de potencializar la industria turística y de aumentar la presencia de la región a nivel internacional.

En entrevista con El Economista, la secretaria señaló que ante las decisiones federales, como la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México y el recorte al presupuesto del programa de Pueblos Mágicos, se optó “por formular un proyecto turístico regional. Se creó el programa Yucatán–Península”.

“Desde el inicio de la administración, que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, nos dimos a la tarea de recuperar el diálogo que había con Quintana Roo y Campeche, bajo el concepto Yucatán-Península. Las tres entidades hemos trabajado mucho para promocionar la región y fortalecer nuestra presencia a nivel internacional.

“Las alianzas regionales son esenciales. Son una forma muy eficaz para llegar a más mercados, y sobre todo para potencializar las economías. De igual forma, ayuda en este esquema actual de optimizar recursos, hacer más con menos”, dijo.

La funcionaria explicó que en esta alianza se ven cuestiones como ir a las ferias internacionales de turismo, la creación de rutas turísticas regionales, así como el avance del proyecto federal del Tren Maya y el sargazo (desde el año pasado esta alga llegó a las costas del Caribe mexicano).

“El Tren Maya es una obra federal. Como gobierno estatal estamos ayudando con lo que nos soliciten, y apoyando dentro de lo que es nuestra competencia. Se está trabajando por desarrollo turístico óptimo.

“Afortunadamente, el sargazo no está llegando a las costas yucatecas, (...) Pero la entidad está trabajando y desarrollando políticas públicas enfocadas en promover un turismo responsable, duradero e incluyente”, sostuvo.

De acuerdo con información del estado, la alianza Yucatán-Península confirmó su asistencia a las ferias turísticas de IFTM Top Resa en París, Francia, y en TTG Incontri en Rímini, Italia, que se realizarán en octubre.

La titular de la Sefotur expuso que se están desarrollando rutas turísticas que abarquen las tres entidades de la península, donde cada entidad dará a conocer sus áreas de oportunidad. “Yucatán tiene otras ofertas que dar a conocer, como sus haciendas, sus playas vírgenes. Cada entidad potencializará diferentes áreas”, afirmó.

Marca Meetings

Fridman Hirsch indicó que recientemente se dio a conocer la nueva marca turística Yucatán Meetings, cuya finalidad es potencializar el turismo de reuniones.

“Yucatán Meetings se enfoca en promover todos los recintos públicos y privados que le sean de utilidad a este segmento turístico”, aseveró.

Esta campaña va en el marco de comercialización del Centro Internacional de Congresos del estado, lugar donde se llevará a cabo la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, además de dar a conocer el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que albergará el Tianguis Turístico 2020.

“Para el centro Siglo XXI se está realizando una ampliación, con una inversión de 200 millones de pesos. Estamos trabajando en la conectividad, en perfeccionar los servicios”, detalló.

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