Lectura 4:00 min
Alianza Centro-Bajío-Occidente potencializará al sector del calzado
Esta iniciativa atraerá más capitales extranjeros, permitiendo el crecimiento de las actividades manufactureras.

León, Gto. La Alianza Centro-Bajío-Occidente ayudará a potencializar a la industria del calzado mexicano y contrarrestar la pérdida de posicionamiento que se está viviendo ante Asia.
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), afirmó que la situación internacional -con la guerra comercial entre China y Estados Unidos- ha hecho que el país asiático esté implementando nuevas políticas y acciones comerciales que afectan a la producción zapatera de la entidad guanajuatense y de México.
“Hoy enfrentamos una situación económica compleja a nivel global y México no es la excepción (...) El impacto internacional de las guerras comerciales ha generado incertidumbre (...) Y un escenario global como éste hace que reine la desesperación. China tiene la necesidad de mantener la comercialización y distribución de sus productos, y le interesa nuestro mercado”, acotó durante la inauguración de la edición 81 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se celebra del 27 al 30 de agosto.
Explicó que además de China se le une Vietnam, “ambos países están realizando prácticas desleales de comercio con los productos importados, como dumping y subsidios”.
“En estos momentos, nuestro sector no ha podido frenar la competencia desleal que representa el calzado asiático. No hay comparación en las ventajas competitivas que China y Vietnam tienen en cuanto a impuestos, como el financiamiento en materiales, costos de operación y mano de obra”, recalcó.
“Los aranceles a los productos importados deben ser un instrumento que dé equidad respecto al costo-país de nuestra oferta nacional, son una manera de crear un piso parejo para competir”, agregó.
El empresario insistió en que buscan equidad en las importaciones de calzado, ya que si no se efectúa, los proveedores mexicanos tendrán que bajar los precios para poder competir y habrá pérdidas laborales.
“Con esto pierden su capacidad de inversión en maquinaria, innovación, tecnología, desarrollo de capital humano y la posibilidad de pagar mejores salarios y mejores condiciones laborales (...) Nuestros fabricantes están inmersos en una guerra de precios”, destacó el presidente del CICEG.
En ese sentido, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que para contrarrestar el panorama actual que vive la industria del calzado está la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
“Esta alianza que construimos se hace para seguir creciendo nuestras actividades (...) El pacto atraerá más capitales extranjeros, lo que le permitirá el crecimiento de las actividades industriales y manufactureras (incluida la producción de zapatos)”, dijo.
“Dentro del pacto, hablamos del tema de desarrollo económico y se planteó que los cinco estados hagamos un ProMéxico, que es una oficina de promoción comercial para los cinco estados (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí). Esto es para buscar atracciones”, refirió.
Este año nació la Alianza Centro-Bajío-Occidente, cuya finalidad es crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas y promueve el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.
Además de la unión regional para levantar al sector del calzado, el mandatario aseveró que en la reciente firma del Pacto Oaxaca, cuya agenda busca el desarrollo económico y social del sur-sureste del país, se comunicó con Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, para resolver los problemas de la industria.
“Salió el compromiso de que la secretaría Márquez Colín visitará Sapica este jueves, le planteamos hacer una mesa de diálogo con los zapateros para que hablen del tema de aranceles. Eso fue lo que acordamos”, recalcó.
El Ejecutivo estatal señaló que en esta mesa de diálogo, él fungirá como gestor mediador entre la Iniciativa Privada y el gobierno federal.
Abren programa
Rodríguez Vallejo detalló que también efectuará más acciones estatales para fortalecer a los empresarios del calzado, enfatizando en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Enunció que a partir de septiembre se abrirá para las mipymes el programa Reembolso en Tasa.
“Nuestro objetivo es apoyar a las mipymes que cumplen puntualmente con sus obligaciones crediticias, disminuyendo significativamente el costo financiero de sus créditos. De esta manera apoyamos el dinamismo de la economía estatal”, manifestó.
De acuerdo con el gobernador, el programa consiste en rembolsar 6 puntos porcentuales a los acreditados de las instituciones financieras que han firmado convenio con Fondos Guanajuato de Financiamiento.