Cancún, Qroo. La empresa estadounidense de inteligencia Stratfor alertó la mañana ayer a los springbreaker sobre supuestos riesgos al viajar a destinos vacacionales en México como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.

El documento llamado Entendiendo los riesgos de viajar a México , refiere que mucha gente ignora que la violencia de los cárteles se ha esparcido desde la frontera norte del país hasta los destinos tradicionalmente visitados por los springbreaker, además de que nada indica que estas organizaciones tomen previsiones para mantener a los turistas fuera de la línea de fuego .

Las reacciones en el sector hotelero de Cancún no se hicieron esperar y empresarios como Máximo García, de la cadena Royal Resorts, asegura que se trata de una deslealtad que tiene que ver con una cuestión comercial y de competencia por parte de Estados Unidos, que hace todo lo posible por evitar que el turismo salga de su país y deje derrama en destinos como Cancún o Acapulco.

PLAYA POR PLAYA

El reporte de Stratfor refiere Sobre Cancún que es un punto de transportación marítima para las rutas de tráfico de drogas, en donde el cártel de Los Zetas mantiene el control, pero que existen grupos como Los Pelones que ocasionalmente disputan la plaza.

Respecto de Acapulco, Stratfor indica que se convirtió en el destino turístico mexicano con más muertes, al contabilizar 143 por cada 100,000 habitantes. Según la empresa, el puerto está bajo el poder del cártel de los Beltrán Leyva.

A Puerto Vallarta la ubica como un destino con violencia moderada, pero con una pelea entre los grupos del crimen que está presente en el destino.