El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que los municipios queretanos poseen finanzas sanas y transparentes, no obstante de las bajas calificaciones que obtuvieron cinco de ellos en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional -que dijo desconocer el estudio- aseguró que los presupuestos son trasparentes, porque en el momento en que los aprobamos, los enviamos a la Secretaría de Gobierno que los publica año con año, entonces quien quiera tener acceso a esos presupuestos, se encuentran publicados en el periódico oficial .

Resultados

Según el Índice de Información, los municipios de Corregidora, El Marqués, Humillan, Querétaro y San Juan del Río, de 100% de calificación posible, éstos obtuvieron de 30 a 55 por ciento.

Huimilpan fue el de menor calificación, con 31%, colocándose en el sitio 128 de 410 municipios evaluados. El Marqués obtuvo calificación de 40%, situándose en el sitio 94.

San Juan del Río, con 46% de calificación, se situó en el lugar 77. Corregidora se colocó en el sitio 62 con una calificación de 61 por ciento. Y finalmente, Querétaro con un porcentaje de 55, se ubicó en el sitio 55.

De nueve secciones, conformadas por 80 criterios, en el de tabuladores y plazas es en el que los presupuestos de los municipios de El Marqués, Corregidora, Querétaro, San Juan del Río presentan mayor opacidad, con un puntaje de 9, 27, 9, 36 y 18%, respectivamente.

Esta sección aborda el desglose en los presupuestos del número de plazas, personal de confianza, base y honorarios, prestaciones sindicales y el monto que erogan las alcaldías para ello y personal de policía, entre otros.

En general, la calificación promedio de los más de 400 municipios evaluados en tabuladores salariales y plazas fue de 16%; es decir, se desconoce de manera importante la nómina de los funcionarios municipales o los recursos que se destinan a la policía municipal, refiere el análisis del Imco.

En lo que refiere a las finanzas públicas de los municipios, advierte que de los ingresos totales generados en el país, 25.7% se transfiere a los estados y 4% a los municipios, mientras que éstos sólo generan 2.9% de los ingresos totales del país.

Finanzas sanas

Guerra Urbiola expuso que la mayoría de los municipios tienen finanzas sanas y cuentan con recursos para sostener sus planes gubernamentales.

El área de oportunidad está en los municipios de la Sierra, que tienen el reto de aumentar sus ingresos; caso contrario a los de la zona metropolitana, que ha fortalecido la recaudación y su cartera vencida es baja.