Del estado, 16 municipios carecen de liquidez para contratar un empréstito con un periodo de pago a corto plazo, únicamente Querétaro y Corregidora podrían tener suficiencia económica para absorber un adeudo de esta temporalidad.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que los municipios enfrentan un panorama complicado ante la posibilidad de contratar empréstitos, a menos que signen convenios de pago a largo plazo.

Aunó que este contexto atañe tanto a las demarcaciones que cuentan con un crédito contratado ante el sistema financiero mexicano, así como aquellas alcaldías en las que sus finanzas públicas contienen adeudos a proveedores o de algún otro tipo.

Yo no creo, quizá salvo el caso de Querétaro y Corregidora, (que los municipios) tengan la capacidad financiera para pagar un crédito en menos de tres años. Si son a largo plazo puede ser que si diseñan bien los mecanismos no tengan problemas, pero a menos de tres años yo no lo veo, salvo estos dos municipios que tengan solvencia , recomendó.

Castillo explicó que la adjudicación de créditos para los municipios es viable, siempre y cuando los recursos sean empleados con base en un diseño estratégico del gasto de los recursos; el éxito de la contratación de deuda pública depende de la capacidad administrativa de las demarcaciones.

Solvencia económica

El auditor consideró que los integrantes de la LVIII Legislatura local deberán hacer una evaluación de la liquidez económica de los municipios a los que se les apruebe la contratación de deuda pública.

Si el poder legislativo autoriza la contratación de empréstitos a los municipios, ojalá y éstos sean (recursos que se ejerzan en) obras, que los proyectos que estén dentro de estos recursos vayan perfectamente a ayudar a los ciudadanos que más lo requieren. (...) la parte de cómo le van a hacer frente a la capacidad de pago tiene que ver con la liquidez con la que cuentan. Yo creo que es un punto que los diputados deben evaluar , declaró.

De los 18 municipios queretanos que mantienen deuda pública contratada sobresale Colón, El Marqués, Querétaro, Tequisquiapan y Corregidora.

[email protected]