Cancún, QR. La presidenta municipal electa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, advirtió que podría desconocer el refinanciamiento contratado por el Ayuntamiento de Solidaridad en caso de que la administración saliente ejerza un solo peso de los 1,030 millones de pesos contratados como nueva deuda ante el banco Bansi.

Torres Gómez asegura que tras perder las elecciones para gobernador, el excandidato del PRI y ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, se vio en la necesidad de cubrirse la espalda, por los malos manejos financieros que a lo largo de dos años y medio tuvo su gestión.

Se vio obligado a operar con toda celeridad un nuevo refinanciamiento de la deuda, sin que mediara para ello un procedimiento de licitación pública que garantizara acceder a las mejores condiciones crediticias del mercado. Además se creó al vapor un Comité Financiero para la Evaluación del Crédito del Municipio de Solidaridad mediante el cual se contrató de espaldas a la ciudadanía un nuevo endeudamiento que carece de toda justificación a dos meses de que concluya el trienio, añadió la alcaldesa.

Torres Gómez aseguró suscribir a 100% el punto de acuerdo promovido en la sesión permanente del Congreso de la Unión en la que se denuncia de manera abierta la violación al último párrafo de la fracción VIII del Artículo 117 constitucional que establece la obligación a estados y municipios de liquidar a más tardar tres meses antes del término del periodo de su gobierno las obligaciones del corto plazo que tengan contratadas , así como la prohibición expresa de no contratar nuevas obligaciones durante esos últimos meses.

Dijo que también hace suya la petición a la Secretaría de Hacienda de no suscribir ante el Registro Público Único el refinanciamiento contratado hace unos días por el gobierno municipal de Solidaridad.

En caso de que el saliente gobierno municipal que encabezó Mauricio Góngora ejerza el crédito contratado ante Bansi sin que éste se encuentre registrado ante Hacienda, el nuevo gobierno, una vez que tome posesión, desconocerá las nuevas obligaciones e iniciará procedimientos legales, aseguró.

Dijo además que iniciará procedimientos administrativos, civiles y penales en contra de quien resulte responsable de los desfalcos ventilados en últimos días por obras inconclusas o inexistentes a las que se destinaron más de 48 millones de pesos.

[email protected]