La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) presentará una propuesta que permita la modificación del presupuesto del próximo año y con ello se puedan asignar más recursos a las demarcaciones.

Desde el Ex Convento de San Hipólito, la vocera de la UNACDMX, Sandra Cuevas Nieves, expuso que los ediles de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan trabajan en una iniciativa que busca la redistribución de los recursos presupuestales, además de que se generen nuevos mecanismos de transparencia.

La también alcaldesa electa de Cuauhtémoc precisó que otro de los objetivos es que los habitantes puedan involucrarse en un ejercicio de rendición de cuentas más claro y preciso, que sepan los montos de recursos que se están invirtiendo y cómo se ejecutan.

El alcalde electo de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, informó que esta propuesta parte de tres puntos: el primero, es que el año pasado las alcaldías tuvieron un recorte presupuestal de 9%; segundo, como ayuntamientos son los órdenes de gobierno más cercanos a la ciudadanía y por ende necesitan más recursos para atender sus necesidades; el tercero, es que necesitan incrementar el porcentaje de inversión para lograr concretar la reactivación económica y paliar el desempleo generado por la pandemia.

“El capítulo 1,000 que son los sueldos y salarios de las alcaldías, prácticamente abarca más de 60 y 65% del gasto de cada alcaldía; sólo te quedan 30 y 35% para invertirlo en equipamiento, en obra pública, en suministros, en herramientas que necesitan los trabajadores”, agregó.

La alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, puntualizó que esta propuesta de aumentar los recursos busca beneficiar a las 16 alcaldías.

Más acciones

Además, Sandra Cuevas dio a conocer que de manera permanente cada lunes ofrecerán una conferencia como bloque edil opositor, ya que es necesario que inicien los trabajos de transición de las alcaldías con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y con ello atender los temas de desarrollo urbano, publicidad exterior y presupuesto participativo.

El alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, llamó al gobierno local a generar esquemas de cooperación y de trabajo en equipo para resolver los problemas que enfrenta la ciudad. Subrayó que se necesita revisar el último plan de reactivación económica, ya que quedan excluidas algunas alcaldías.

estados@eleconomista.mx