Guadalajara, Jal. Productores de aguacate de Jalisco solicitaron el apoyo y la intervención del Poder Legislativo para construir cinco casetas de seguridad, derivado del robo constante de que son víctimas en las carreteras del sur de la entidad.

El diputado priísta, vocal de la Comisión de Desarrollo Agrícola, Salvador Arellano Guzmán, informó que los agroproductores solicitaron 4 millones de pesos para la edificación de los puestos de vigilancia así como el apoyo y asesoría para exportar el producto a Estado Unidos que sólo recibe aguacate de Michoacán.

Vamos a presentar una iniciativa dirigida a los diputados federales y otra a los senadores donde les pedimos el apoyo para que incluyan el recurso en el próximo presupuesto federal y que ya venga etiquetado , dijo el legislador entrevistado por El Economista.

La Comisión de Agricultura se comprometió además a enviar un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Federal Preventiva para exigir mayor vigilancia en el campo y las carreteras de Jalisco donde además de los robos de camiones de carga, los campesinos son víctimas de la delincuencia que les roba hasta los tractores .

Hay temor porque el aguacate está a buen precio, anda a 50 pesos el kilo y están preocupados porque tienen el antecedente de los robos de camiones de agave en esa zona , comentó el diputado.

Afirmó que el campo padece además el robo de bombas para riego, el cable de cobre y hasta un azadón que dejamos en un surco, al día siguiente ya no amanece .

CAMBIO DE CULTIVO

Debido a que otros cultivos como el maíz y la caña de azúcar ya no son rentables para los campesinos de la región, la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco -formada legalmente hace aproximadamente un año- decidió probar suerte con la plantación de 4,000 a 5,000 hectáreas de la fruta y cuentan con 10,000 hectáreas más que podrían aprovechar con ese mismo cultivo.

Nos pidieron el apoyo porque quieren exportar a Estados Unidos. El problema es que los únicos que tienen convenio con ese país son los productores de Michoacán y quieren que se abra la frontera también para ellos , refirió.

El legislador indicó que los aproximadamente 1,000 agroproductores que integran la asociación buscan promover que al igual que los municipios de Ciudad Guzmán y Gómez Farías sean declarados con sanidad vegetal, es decir, libres del gusano barrenador.

Salvador Arellano enfatizó: Los productores de Jalisco no nada más venos el maíz, estamos viendo otros cultivos para no atascarnos de agave como en su momento sucedió cuando estaba caro .

CONSECUENCIAS

GOLPEA INSEGURIDAD LA TECNIFICACIÓN EN EL CAMPO

Guadalajara, Jal. La narcoviolencia que afecta las zonas limítrofes de Jalisco y Michoacán ya repercutió en la aplicación de programas de investigación y desarrollo en el campo así como la transferencia de tecnologías debido al desaliento que la inseguridad provoca en los agroproductores, manifestó Mauricio Lastra, presidente de la Red Latinoamericana para la Gestión de la Innovación en el sector Agroalimentario.

Hay desaliento en la gente que se pregunta para qué innovo si no voy a poder obtener un fruto de esto , afirmó el también agroproductor originario de Chiapas.

De acuerdo con Lastra Escudero el problema de la inseguridad ha impactado al sector agrícola de algunas regiones donde prevalece el miedo de los productores y ha generado una migración de los campesinos a las ciudades debido a que ya no quieren ir al campo, no sólo los dueños, sino los trabajadores.

En este sentido, el dirigente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) denunció que la tecnificación en el campo está siendo bloqueada por los problemas de inseguridad toda vez que las investigaciones y programas de desarrollo que se generan, no pueden llegar a algunas regiones ya sea por amenazas o bloqueos carreteros.

(La inseguridad) afecta en todo, está generando desánimo, falta de reinversión y menos producción , aseveró.

En términos económicos, Lastra lamentó que la violencia haya desincentivado la producción agrícola.

promo@eleconomista.com.mx