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Agencias operan sin permiso: AAVQ
Las autoridades han puesto poca atención en el sector: Grina Rincón.
La Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro (AAVQ) denunció que persiste la operación de establecimientos no regulados que ofrecen servicios sin ningún tipo de garantía para los clientes.
La líder de la organización, Grina Rincón Carranza, reveló que la situación sigue siendo un factor para realizar fraudes.
Mencionó el caso de una supuesta agencia que operaba en Milenio III: Estaba ofreciendo paquetes por 8,000 y tantos pesos; te daban ocho días de crucero con cinco días en Cancún y, además, te vendían un espacio a modo de tiempo compartido. Fue muy grave porque muchas personas cayeron. A nosotros nos hablaron (...), para preguntarnos si era real. La agencia ya desapareció .
De octubre a la fecha, la asociación dio cuenta de cuando menos tres fraudes efectuados por supuestas agencias que operan sin contar con ningún tipo de permiso o autorización, acto que de acuerdo con Grina Rincón daña la imagen de las empresas que sí están registradas y que pagan impuestos.
Demanda
Ayer, durante una reunión con el candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola Vera, la AAVQ expuso que la regulación de las agencias de viajes debe ser un tema prioritario para los interesados en ocupar algún cargo de elección popular en el estado.
Añadió que se trata de un sector de la economía en el que las autoridades han puesto poca atención, pese a la importancia que adquiere para el sector comercio, servicios y turismo.
El problema es que existen en Querétaro muchas agencias no reguladas que trabajan desde la cocina de su casa, que ofrecen servicios de muy baja calidad y que de repente desaparecen. Tenemos que legalizar para cuidar el patrimonio de los ciudadanos y para cambiar la imagen actual de las agencias de viajes. Todo este sexenio lo solicitamos y no se hizo nada. Ya es momento de que nos escuchen , demandó.
Datos
Según datos de la AAVQ, en el estado operan alrededor de 120 agencias de viaje de forma regular, mismas que generan un promedio de tres empleos directos por agencia.
De éstas, 80% se enfoca al turismo de exportación, mediante la venta de viajes al extranjero, y 20% hacia el turismo receptivo.
En lo referente al turismo de exportación, la líder de la AAVQ explicó que el precio del dólar continúa afectando la concreción de viajes con destino al extranjero.